Inicio / Regional / Servicios de Salud de la región de Valparaíso, recibieron a los nuevos médicos y odontólogos que se integran a reforzar la red asistencial.

Servicios de Salud de la región de Valparaíso, recibieron a los nuevos médicos y odontólogos que se integran a reforzar la red asistencial.

Con la llegada de médicos EDF o en Etapa de Destinación y Formación; PAO o en Período Asistencial Obligatorio y médicos becados o en formación de la especialización; los Servicios de Salud Viña del Mar Quillota, Valparaíso San Antonio y Aconcagua, dieron la bienvenida a los nuevos profesionales de la salud que se incorporan a la red asistencial, tanto a los Hospitales como a la Atención Primaria de Salud.

La primera bienvenida se hizo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso a los becados, donde estuvieron presentes el Director del SSVQ, Dr. Jorge Ramos; la Directora del SS Aconcagua, Dra. Vilma Olave y la Subdirectora de Gestión Asistencial SS Valparaíso San Antonio, Dra. Patricia Lastra, junto al Director de la Escuela de Medicina de la UV, Dr. Rodrigo Vergara.

Posteriormente, en Viña del Mar se dio la bienvenida a los médicos EDF y PAO de los tres servicios en una jornada de inducción e información, para dar a conocer cómo funciona la red asistencial y las características geográficas y epidemiológicas de la zona en que se desempeñarán.

En esta ceremonia la Directora del SS Aconcagua, Dra. Vilma Olave: destacó “estamos dando la bienvenida a los nuevos becados, quienes inician su formación de especialización en la Universidad de Valparaíso, hemos tenido la oportunidad de compartir con ellos, desearles éxito en este nuevo desafío, invitarlos a conocer nuestro servicio y llegar con todas las ganas a devolver su especialización en Pediatría, medicina interna, medicina familiar, neurología cirugía, anestesiología, psiquiatría e imagenología”.

Los 3 servicios de salud de la región de Valparaíso, suman este año un total de 94 Médicos y Odontólogos que inician Formación de Especialistas y un total de 74 médicos en Etapa de Destinación y Formación o EDF.

Mejorar la capacidad resolutiva de la red de salud.

El Director del SSVQ, Dr. Jorge Ramos indicó, “este evento se está repitiendo en todo el país con la recepción de los médicos generales de zona o EDF y la recepción de los médicos que comienzan a devolver sus becas, médicos especialistas que han completado una formación en un promedio de tres años, y que vuelven entonces a iniciar sus actividades , en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota tenemos 18 médicos generales de zona nuevos, que se suman a los que ya existen, lo que suman 45 médicos distribuidos en la red, principalmente en los hospitales de menor complejidad y en la atención primaria y también médicos especialistas, son 27 en distintas especialidades y comienzan a trabajar en su etapa de devolución por seis años, para nosotros esto es muy relevante dada la prioridad que tenemos para dar respuesta al GES, a las listas de espera y ellos se incorporan para ir cumpliendo con las metas, ir disminuyendo los tiempos de espera e ir mejorando la capacidad resolutiva de toda la red en su conjunto”

Así también representando al Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, el Subdirector de Recursos Humanos Antonio Eguren destacó: “estamos celebrando la recepción de estos nuevos EDF y gente que se incorpora a devolver la beca de especialidad. Es una gran noticia no sólo para nosotros, sino para toda la comunidad usuaria de los Servicios de Salud, porque son nuevos profesionales que ahora, tal como lo decía el Dr. Ramos, en algunos casos van a estar 6 años y otros en el programa de formación, van a llegar a todos los puntos del país”. En el caso particular del SSVSA, resaltó que estos médicos llegan a zonas urbanas como Valparaíso y San Antonio, y también a zonas tan alejadas como el Archipiélago de Juan Fernández, entre otras comunas del litoral.

Paulo Gnecco, representante de los médicos EDF en la red SSVQ, enfatizó; “ésta es una política pública súper importante, que se ha desarrollado el último año, que ha permitido expandir la cantidad de médicos que atienden en el sistema público, en el último concurso nacional la cifra creció en más de 600 médicos que ingresaron por esta vía al sistema público, son un aporte muy importante a la red asistencial, a las necesidades sanitarias que tiene la región y en la red SSVQ, que es muy extensa”

Ver además

Médico veterinario entrega recomendaciones para la evacuación de mascotas en incendio que afecta a la zona

Ante el llamado de las autoridades a evacuar algunos sectores poblacionales de Quilpué debido al …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *