Inicio / Regional / Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Salud Quillota implementan plan de contingencia por Fiestas Patrias

Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Salud Quillota implementan plan de contingencia por Fiestas Patrias

Los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) dependientes del Departamento de Salud Municipal de Quillota están implementando un plan de contingencia para atender la demanda de pacientes durante los días de Fiestas Patrias.

Se trata del SAPU ubicado en el centro de salud “Doctor Miguel Concha”, en Maipú N° 902 y del recinto que funciona en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) en el distrito de San Pedro.

La atención en estos recintos se extenderá desde el miércoles 18 hasta el domingo 22 de septiembre, desde las 8:00 de la mañana y hasta la medianoche.

El doctor Xavier Mendoza, director del centro de salud “Doctor Miguel Concha” detalló que “en el SAPU, como lo hacemos todos los feriados y ahora en estas Fiestas Patrias, nos preparamos en un proceso que incluye la revisión de los equipos electrógenos, los sistemas de abastecimiento de agua, sistema de abastecimiento de oxígeno, los insumos y medicamentos disponibles, el material de esterilización, que son cosas que no visualiza el usuario, pero que son importantes del punto de vista de la gestión. Además se planifica el trabajo con el equipo humano. Se mantiene el refuerzo de inverno, que incluye kinesiólogo, médico y paramédicos”.

En San Pedro

Por su parte, el SAPU que funciona en la zona rural de San Pedro también ha puesto en marcha un plan de contingencia para atender la demanda de usuarios durante los días feriados y el fin de semana.

Waleska Castillo, directora del Centro de Salud Familiar, Cesfam de San Pedro, informó que “desde el miércoles 18 de septiembre y hasta el domingo 22, vamos a atender desde las 8:00 AM hasta las 12 de la noche. Tenemos equipos de turno con médicos, técnicos paramédicos y administrativos, que van a dar respuestas a las posibles emergencias que puedan vivir en esa semana de Fiestas Patrias”.

Autocuidado

Los encargados de los centros de salud explicaron que, más allá del plan asistencial de Salud Quillota, es fundamental que las personas se cuiden para disfrutar sin complicaciones.

Entre las medidas de prevención para evitar problemas gastrointestinales se recomienda lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño; manipular por separado los alimentos crudos de los demás para evitar la contaminación cruzada; no consumir mayonesa casera; comer en lugares establecidos y con autorización sanitaria, además de no conducir si ha consumido alcohol.

También se recordó que hay que tomar precauciones al momento de elevar volantines, haciéndolo en lugares abiertos, sin tendido eléctrico y nunca usar hilo curado, ya que puede causar graves heridas y su uso está sancionado por Ley.

Ver además

Indap entregará bono por emergencia a 731 floricultores de la Región

Quienes se dedican al rubro de las flores en la región de Valparaíso no lo …