Inicio / Regional / Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Ministerio de Desarrollo Social inician ruta médica en comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Ministerio de Desarrollo Social inician ruta médica en comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana

La Ruta Médica SSVQ tiene como objetivo que las personas en situación de calle accedan a atención médica básica en los puntos de calle o en los dispositivos que otorgan el servicio de alojamiento del Plan de Invierno, a través de rondas médicas calendarizadas en conjunto con los equipos técnicos y, en caso de ser necesario, derivar o trasladar a los usuarios a centros de salud de la red pública, para su atención oportuna.

En esta atención ambulatoria de salud que ya se está entregando, se busca prevenir muertes por enfermedades respiratorias en personas en situación de calle y en el marco de la emergencia sanitaria, realizar la pesquisa de posibles contagios de COVID-19.

En un sencillo acto se dio el vamos a esta actividad en la que estuvieron presentes el Seremi de MIDESO, Luis Alberto Rodríguez; Georg Hübner, Seremi de Salud; Constanza Harbin, Subdirectora de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota; Dr. Jorge del Campo, Director SAMU SSVQ y Lilian Verdugo, Jefa de Participación SSVQ, junto a los equipos de atención en terreno.

Al respecto el Seremi de MIDESO, Luis Alberto Rodríguez destacó, “Esta estrategia es fundamental teniendo presente, que la pandemia que estamos viviendo, pero muy particularmente el cambio climático, donde nuestra región se ha visto asolada con unos fríos intensos, indudablemente que la estrategias las rutas sociales y muy particularmente, la ruta médica, apunta a una situación de vulnerabilidad que normalmente está invisibilizada, que es la gente que está en situación de calle. En lo particular, esta ruta médica apunta a prestar servicios médicos a esta gente que normalmente, no tiene la posibilidad de concurrir o de ser atendido en clínicas u hospitales. Es gente en condición muy especial, que vive situaciones especiales. Entonces, el que nosotros podamos llegar donde ellos residen, donde ellos viven, es muy, muy importante.”

En tanto el Seremi de Salud, Georg Hübner manifestó: “En primer lugar hay que reconocer el trabajo que está desarrollando el Ministerio de Desarrollo Social, en la cual, en conjunto con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, está haciendo el esfuerzo de entregar mejor salud y dignidad a todas las personas en situación de calle. Y es por esto que también habla de la gestión en red que se trabaja y de cómo a través de distintos organismos que se articulan, van entregando salud a aquellas personas que requieren esta necesidad. A nosotros, nos alegra mucho y estamos siempre muy abiertos a poder colaborar y ser parte de todo tipo de estrategia que nos permita obviamente generar bienestar a las personas”

Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria SSVQ también señaló: “ Estamos muy orgullosos como Servicio de Salud, de poder implementar nuevamente esta estrategia en nuestra jurisdicción en tres comunas. El año pasado logramos hacer 1.500 atenciones y esperamos este año superar ese número hasta 1800. Atendemos aproximadamente, a 20 personas diarias, en sus lugares, en donde estén ubicadas las personas en situación de calle. Hemos tenido el orgullo también de repetir al mismo equipo profesional que trabajó el año pasado, y me estaban contando que ya los reconocen, hay una confianza, los buscan, los esperan. Y cuando hay confianza en el equipo tratante, la relación mejora y la adherencia también mejora. Y de esta manera no sólo damos una atención puntual, sino que vamos avanzando a una atención integral en donde dignificamos a las personas y las atendemos, por qué no decirlo, con cariño, también”

La estrategia conlleva un presupuesto de 42 millones de pesos y se espera una meta de más de 1800 mil atenciones en los espacios públicos, durante los meses en que se ejecute en las tres comunas.

Los equipos de salud están compuestos por 2 móviles, 2 TENS, 2 enfermeras, 2 médicos y 2 conductores siendo las comunas beneficiarias: Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, en horario de atención de 18:00 a 01:00 am, en días hábiles.

 

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux