Inicio / Regional / Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Fundación Traesol preparan gran operativo para reducir listas de espera quirúrgica traumatológica y consultas

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Fundación Traesol preparan gran operativo para reducir listas de espera quirúrgica traumatológica y consultas

Una importante reunión de coordinación entre la red traumatológica del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, la División de Gestión de la Red Asistencial del MINSAL, DIGERA y la Fundación Traesol se realizó con el objetivo de llevar a cabo, en el mes de marzo, un gran operativo destinado a reducir la lista de espera quirúrgica traumatológica y avanzar en evaluación de consultas y capacitación de médicos.

La fundación Traesol busca promover y proveer salud en las comunidades vulnerables, entregando soluciones médico-quirúrgicas de calidad en ortopedia y traumatología, acortando las brechas sociales-geográficas con pacientes y profesionales de salud. Cuentan con un equipo de voluntarios clínicos que ya han realizado diversos y exitosos operativos en otras zonas del país para aportar con la reducción de las listas de espera de pacientes con patologías traumatológicas.

Carolina Andueza, Encargada de Gestión de Listas de Espera del SSVQ, explicó que la Fundación Traesol fue convocada por el Ministerio de Salud “con el objetivo de trabajar y resolver la lista de espera de pacientes quirúrgicos, específicamente en la especialidad de traumatología. Nos juntamos con la red de Traumatología del SSVQ con la finalidad de tener un trabajo mancomunado, no solamente en intervenciones quirúrgicas, sino que paralelamente, trabajar en el foco de capacitaciones con los médicos APS (Atención Primaria de Salud) y la evaluación de consultas que también están en lista de espera”.

Carolina Andueza agregó que “empezamos a coordinar las acciones para definir qué patologías se abordarán y que tengan el impacto sanitario que finalmente, logre elevar la calidad de vida de los pacientes que actualmente están esperando una operación”.

El Dr. Patricio Fuentes, presidente del Directorio de Fundación Traesol explicó que dentro del plan de disminuir y acortar las brechas entre los especialistas y sub especialistas en traumatología “buscamos realizar un operativo para disminuir la lista de espera quirúrgica traumatológica, operando con un grupo de voluntarios a muchos pacientes que padecen diversas patologías, algunas complejas y también realizaremos un curso para médicos generales que están trabajando en la red de hospitales del SSVQ”.

El médico traumatólogo agregó que el primer paso “fue el nexo con los colegas locales, quienes son los dueños de casa. Nosotros venimos a complementar algunos déficit que podrían tener en algunas patologías, ya que ni siquiera en centros de mucha complejidad de Santiago existen todas las sub especialidades de traumatología. Nosotros traemos los voluntarios para resolver el problema de la gente que lleva muchos años esperando y hacer un trabajo mutuo de educación y crecimiento”.

Finalmente, el presidente del Directorio de la Fundación Traesol agregó que el impacto en las listas de espera, “si lo valoramos en tiempo invertido y en cantidad de pacientes operados, es altísimo. Nosotros operamos entre 40 a 50 pacientes en dos días en el mega operativo. Si uno lo instala frente a los miles de pacientes que están esperando no es tanto, pero es un trabajo que es paulatino y creciente. Lo que todavía no es medible es la parte educativa, ya que esto sí se va a reflejar a futuro en que se va a derivar mejor, se va a resolver en cosas que ahora no se pueden resolver. En un futuro mediato se verá este importante impacto”.

Ver además

Por unanimidad concejo municipal de villa alemana aprueba dar continuidad a programas sociales

Más de 180 millones de pesos se seguirán invirtiendo en Villa Alemana en beneficio de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux