Inicio / Nacional / Servicio de Salud Viña del Mar Quillota recibe nuevo edificio del Hospital Dr. Gustavo Fricke para iniciar su apertura

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota recibe nuevo edificio del Hospital Dr. Gustavo Fricke para iniciar su apertura

Ante el reforzamiento de las medidas sanitarias orientadas a dar una respuesta oportuna ante casos de Coronavirus o COVID 19, el Ministerio de Salud instruyó el adelanto de la apertura de 5 hospitales a nivel nacional, de modo de sumar más camas y zonas de aislamiento a las redes asistenciales y así dar respuesta oportuna a la creciente demanda de hospitalización. Entre estos hospitales, figura el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, cuya entrega formal se realizó esta mañana con la presencia del Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina; el SEREMI de Salud, Francisco Álvarez; el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes; el Gerente General de OHL, Javier de Vicente y el Gerente de Operaciones, Fabián Caro.

Las autoridades realizaron un recorrido por los pisos 6 y 7, donde se instalarán 183 camas y su respectivo equipamiento, para potenciales pacientes hospitalizados y el área de Imagenología ubicado en el zócalo donde se encuentran los equipos de última tecnología tales como scanner, resonador magnético y equipos de rayos, que brindarán el apoyo diagnóstico de precisión para el nuevo hospital como también para la demanda del actual hospital.

Alfredo Molina, Director(S) del SSVQ, señaló al respecto: “hemos recibido las instalaciones de este nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke, esto en el contexto de la alerta sanitaria, para poder contribuir a fortalecer nuestra red e incrementar a su vez, la cantidad y la capacidad de camas disponibles para enfrentar esta alerta de Coronavirus. Estamos muy contentos, el equipo del Hospital Dr. Gustavo Fricke está pronto a poder tener al mes de mayo habilitado el piso 6, el piso 7 más Imagenología, así que vamos a trabajar duro para seguir incrementando nuestra capacidad y ojalá poder contar con más capacidad a esa fecha.”

En tanto el Director del Hospital, Dr. Leonardo Reyes, señaló: “Nosotros venimos planificando el cambio, hoy es el día que recibimos la infraestructura y a partir de mañana mismo empezamos a cambiar equipos, a visitar las instalaciones con nuestros equipos técnicos para empezar a “vestir” el Hospital desde el punto de vista de la hotelería y sobre todo de los equipos, de manera que, como dice el Director, en mayo estemos en condiciones de trasladar y recibir pacientes. Además, queremos avanzar lo más que se pueda para que tengamos una mayor disponibilidad de camas posible para enfrentar esta alerta sanitaria y eventual emergencia que pudiera generarse. Nuestros equipos están absolutamente motivados, ocupados en planificar y construir el cambio, y queremos responderle a la comunidad de esa manera: de tener el piso 6,7 e Imagenología en mayo. Por supuesto en función de la demanda del punto de vista epidemiológico, se destinará a los pacientes que lo requieran de acuerdo a sus niveles de complejidad.”

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez también destacó: “Estamos muy contentos junto a las autoridades que me acompañan, el Director delHospital Gustavo Fricke y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, porque vamos a tener antes disponibles 180 camas que nos van a poder ayudar a enfrentar de mejor forma el invierno y por sobre todas las cosas, enfrentar de mejor manera el nuevo Coronavirus Covid-19 y en ese sentido, está dentro de todas las medidas sanitarias que estamos tomando en el sector salud como región y estamos fortaleciendo la salud pública y preparándonos de la mejor forma en el caso que tuviésemos no solo Covid-19, sino un brote importante de influenza”

Habilitación progresiva.

La apertura de los pisos 6 y 7 del nuevo Hospital comenzarán a funcionara partir del mes de mayo próximo junto a Imagenología. Posterior a ello, el Hospital continuará el proceso de apertura, hasta el mes de agosto de 2020, fecha en que estará operativo.

En esta primera etapa se habilitarán 182 camas principalmente para adultos (47 en el 7º piso y 135 en 6º piso; 11 áreas para pacientes aislados). En esta primera etapa, se requerirá la habilitación del equipamiento, ropa de cama e insumos. Para el traslado de pacientes se está construyendo una pasarela entre el Hospital actual y el nuevo establecimiento, la cual concluirá a mediados de mayo.

El nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke fue entregado mediante una resolución de recepción tácita. El Director del SSVQ, instruye al Director del Hospital Fricke para la explotación del edificio, con motivo de la preparación para la habilitación progresiva. Esto permitirá que el actual establecimiento actual pase a administrar el nuevo Hospital a contar de la semana del 15 de marzo.

Ver además

Gendarmería va en ayuda de familias vulnerables de la Región

La semana pasada personal civil y uniformado de Gendarmería comenzó a repartir alimentos no perecibles …