Inicio / Regional / Servicio De Salud Viña Del Mar Quillota Petorca Conmemora Día Internacional Del Trabajador En Hospital Dr. Mario Sánchez De La Calera En Su Sexagésimo Segundo Aniversario

Servicio De Salud Viña Del Mar Quillota Petorca Conmemora Día Internacional Del Trabajador En Hospital Dr. Mario Sánchez De La Calera En Su Sexagésimo Segundo Aniversario

El miércoles 01 de mayo, Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, se vivió una emotiva jornada en el Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, donde el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca con la activa participación de autoridades regionales, comunales, sindicales provinciales y gremiales de la red SSVQP, rescató la historia del grupo de obreros de Cementos Melón, quienes con su compromiso y dedicación lograron en 1962 el levantamiento de este centro de salud.

Dicha ceremonia, contó con la participación de la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero, el alcalde de La Calera, Johnny Piraino y el Presidente de la CUT Provincial de Quillota, Sergio Olivares, además de líderes gremiales de la red asistencial del SSVQP.

Durante la jornada, se presentó una serie de documentales patrimoniales realizados por el Servicio de Salud, los cuales recuperaron la historia de los trabajadores que, con sus propios recursos, hicieron posible la construcción del Hospital, cambiando así la calidad del acceso a la Salud Pública para las y los vecinos de La Calera. Además, se reveló una placa conmemorativa al mencionado proceso y compromiso de estos obreros, con una mención honrosa al liderazgo de su dirigente sindical, Diego Lillo.

Respecto a la importancia de este homenaje, Andrea Quiero, directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, declaró que “el Primero de Mayo, siempre es emocionante recordar la gesta de las diversas luchas y de la consecución de derechos de los trabajadores y trabajadoras a lo largo de las historias de nuestras vidas (…) Aquí y hoy día, Primero de mayo de 2024, recordamos los 62 años de la inauguración de este Hospital, que se construye con la convicción y con el sueño modesto, humilde, y muy esperanzador de las familias de los trabajadores de Cemento Melón, quienes donaron un día de sueldo, este terreno y un saco de cemento para construir lo que tenemos aquí. Ellos pusieron las bases, nosotros les ponemos el alma y el corazón. Este sueño persiste y se proyecta. Vamos por más, vamos por recuperar esta historia de entrega, pero de humildad para construir mejor salud para todos y para todas”.

A su vez, Sergio Olivares, presidente de la CUT Provincial de Quillota, valoró el rescate de esta historia, y destacó que la actividad “tuvo bastante connotación para el mundo sindical, partiendo de la base de que conmemoramos 62 años del Hospital Dr. Mario Sánchez, pero el hito histórico para nosotros, y su connotación especial, es el hecho de que un sindicato de obreros de los años sesenta se puso, con gran esfuerzo de sus trabajadores por tener dignidad, por tener salud. Es destacable el aporte del terreno, cosa que no es menor graficado en los tiempos de hoy, la donación de un saco de cemento por asociado, que no eran pocos, y un día de salario. Creo que el mundo sindical tiene mucho que aportar, ya lo viene haciendo desde hace muchos años, y la verdad es que estamos muy contentos y muy satisfechos de haber participado de esta actividad, de una manera diferente. Celebrando el Día del Trabajo, pero rememorando hechos históricos que para el sindicalismo reviste de gran importancia, y para la ciudad de La Calera también tiene una gran importancia. Así que valoro el esfuerzo del Servicio de Salud Viña Quillota Petorca”.

La bondad y perseverancia de trabajadores de Cementos Melón

Hace más de 62 años, un grupo de trabajadores de Cementos Melón se vieron con la oportunidad de realizar una obra de alta envergadura que impacte de manera positiva a la población de La Calera.

Durante un ciclo de conversaciones, la disputa final se redujo a un estadio deportivo, o a la construcción de un hospital. Fue en esa instancia donde los obreros priorizaron la seguridad y salud de sus familias y, encausados por su líder sindical Diego Lillo, decidieron cada uno donar un día de trabajo y un saco de cemento, para construir lo que hoy se conoce como el Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, inaugurado en 1962.

Respecto al homenaje rendido a estos trabajadores, de los cuales muchos lograron asistir a la ceremonia, María Acuña, dirigenta de la Fenats del Hospital de Peñablanca, comentó que “fue muy emotivo, llegaron muchas personas. Es más, había gente allí, como el hijo del alcalde de ese entonces, y el hijo del doctor por el cual lleva el nombre el Hospital. Para mí fue muy emotivo porque yo nací en ese Hospital, yo soy calerana, nací en el Hospital y tuve a mi hija en el Hospital de La Calera. Fue muy lindo ver y escuchar todo lo que mostraron en el acto”.

Dirigentes sindicales aprecian recuperación histórica

Fernando Sandoval, dirigente de la Fenats Unitaria del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, comentó que fue “un acto muy emotivo en un lugar muy especial, sobre todo por la historia que se dio respecto a la inauguración y a la creación del Hospital de La Calera, con un aporte de los trabajadores, de un día más un saco de cemento (…) es un acto muy emotivo y muy loable de imitar. Además, con la presencia de los funcionarios de esa época, que todavía permanecen (…) el acto en sí fue muy emotivo, creo que todos los que participamos salimos muy contentos, muy emocionados”.

A su vez Jorge López, presidente de la Fenats Histórica del Hospital Dr. Gustavo Fricke, destacó el valor de la instancia, ya que esta conmemoración contó una historia “que resalta la importancia de los centros de Salud Pública”, agregando también que “cuando uno conoce la historia, aprecia más las cosas, que es por lo cual los funcionarios de La Calera hoy día también están agradecidos”.

La jornada finalizó con la inauguración de una placa conmemorativa, al mencionado proceso y compromiso de estos obreros, con una mención honrosa al liderazgo de su dirigente sindical, Diego Lillo. Este distintivo fue revelado por las autoridades presentes junto a un grupo de los conmemorados trabajadores que dedicaron su tiempo, dinero y vocación a la construcción de un establecimiento que cambió para siempre la vida de los habitantes de La Calera.

Ver además

Municipio porteño busca declarar como “abandonado” edificio ubicado en Freire

En noviembre de 2023, la comunidad porteña organizada solicitó y demandó el cierre y limpieza …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux