Inicio / Regional / Servicio de Salud Viña del Mar Quillota entrega obras terminadas de CESFAM y SAR Belloto Sur para potenciar la red de Atención Primaria de Quilpué

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota entrega obras terminadas de CESFAM y SAR Belloto Sur para potenciar la red de Atención Primaria de Quilpué

El anhelo de la comunidad de Belloto Sur, es una realidad a través de la entrega de la obra física del nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) y el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) a la municipalidad de Quilpué. Se trata de una moderna construcción de dos niveles y un zócalo con 3.237 m2 de superficie, y cuya inversión superó los $6 mil millones de pesos, financiados por el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Así lo destacó Haroldo Faúndez, Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, tras entregar las llaves del CESFAM y SAR Belloto Sur, más la ambulancia completamente equipada a la alcaldesa Valeria Melipillán, “Estamos entregando una construcción que aporta a la comunidad y que forma parte del modelo de Atención Primaria. Feliz como Servicio de Salud que este dispositivo se integre a la red y que beneficie a más de 30 mil usuarios de la comuna”.

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, se mostró contenta de recibir este gran dispositivo de salud que permitirá ampliar las prestaciones de Atención Primaria que reciben los usuarios y usuarias, con la más alta tecnología, mayor resolutividad y urgencias médicas. “Este CESFAM y SAR, representa un avance enorme para el sector de Belloto Sur y también para nuestra comuna, que carece de infraestructura en salud. Tenemos un déficit que es reconocido por nosotros, por las autoridades y este CESFAM y SAR, viene a paliar ese problema, brindando condiciones distintas en la infraestructura. Hoy recibimos un recinto con una tecnología que es de punta, una infraestructura moderna y que tiene condiciones de atención y seguridad muy distintas a los que tiene actualmente la población de Belloto Sur”, indicó la alcaldesa Melipillán.

Junto con la entrega de las edificaciones, el Ministerio de Salud también financió la compra de modernos equipos y equipamiento con la más alta tecnología, los que serán instalados durante el proceso de habilitación de la infraestructura, por un monto de 592 millones de pesos, como también, una moderna ambulancia completamente equipada, cuyo valor supera los 66 millones de pesos. 

Fortalecer el Modelo de Salud Familiar

Una de las principales miradas que tiene la entrega de estos dispositivos, es acercar la salud a las comunidades y dignificar la atención que reciben los usuarios, ampliando progresivamente las prestaciones y resolutividad, enfocando sus esfuerzos en la promoción y prevención de las enfermedades.

Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, señaló tras la entrega de ambas edificaciones y también de una ambulancia que agilizará los traslados y requerimientos de la comunidad usuaria ante una emergencia de salud que “la población necesitaba un lugar cercano que tuviera el equipamiento y el acceso a la tecnología para resolver sus problemas de salud. Creemos que, en esta nueva infraestructura, vamos a poder avanzar en el Modelo de Salud Familiar y convertir esto en un Centro de Salud Familiar de nivel superior, en donde entreguemos otra cartera de prestaciones, haciendo estudios de familia, trabajando más en terreno. Nosotros como Servicio de Salud, vamos a seguir acompañando a los equipos de Belloto Sur, para que avancemos en esta materia y mejorar la resolutividad”, indicó.

Ahora se inicia la habilitación de los espacios y la puesta en marcha de ambos recintos con el ingreso de equipos y la obtención de las autorizaciones sanitarias Se espera que la apertura plena de este centro de salud, comience a contar de marzo 2023

Ver además

Estos son los cortes de tránsito por el día de la Virgen en Lo Vásquez

Con motivo de la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, para celebrar la festividad de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux