Inicio / Regional / Servicio de Salud Viña del Mar Quillota coordina en terreno la Red Integrada COVID-19 con clínicas privadas

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota coordina en terreno la Red Integrada COVID-19 con clínicas privadas

La contingencia sanitaria internacional por COVID-19, generó la activación de la Red Integrada de COVID-19, por parte del Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Esto significa que el MINSAL asume el control de la red en su integralidad, para disponer de las camas y recursos críticos ante la creciente demanda de atención y hospitalización de casos COVID 19.

Es así como los centros privados de salud como las clínicas, pasan a ser parte de esta red articulada desde los Servicios de Salud del país, para la gestión coordinada de los recursos sanitarios, en caso de necesitar de ellos, principalmente, camas críticas, intermedias y básicas. Así también las clínicas deben aplicar los mismos protocolos de atención, flujos y derivación aplicables al sector público de salud.

Para conocer en terreno a cada uno de los prestadores privados correspondientes a la jurisdicción SSVQ y la aplicación de las medidas de contingencia, el Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina, junto al Subdirector Médico, Dr. Francisco Armijo y Marcela Farías encargada de la coordinación de la red privada de la jurisdicción SSVQ, iniciaron un recorrido por algunas de las clínicas y hospitales para gestionar en terreno las coordinaciones necesarias para esta gran integración.

Primero visitaron la Clínica Bupa Reñaca de Viña del Mar, donde fueron recibidos por su gerenta, Elisabeth Frese; el Director Médico, Dr. Luis Bavestrello y el Subdirector Médico, Dr. Julio Valdés. Posteriormente, conocieron las instalaciones y estrategias sanitarias del Hospital Naval Almirante Nef, dirigido por el Capitán de Navío, Rodrigo Arancibia, la Directora Médica Dra. Elena Jarpa, Subdirectora de Gestión Hospitalaria, quienes estuvieron acompañados del Condestable Mayor Mario Cárdenas, Condestable Clínico José Báez y la Enfermera Gestora de Camas, María Rivera.

Posteriormente, se realizó una visita a la Clínica Los Carrera de Quilpué, donde también recorrieron sus instalaciones y conocieron de primera línea la capacidad de este centro médico junto a su Gerenta General, Carolina Colomer y el Director Médico, Dr. Francisco Grisolía.

Al respecto, el Director SSVQ, Alfredo Molina señaló: “la idea es, debido a la resolución entregada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en la cual se instruye a los Servicios de Salud, integrar a la red privada que se encuentra en el territorio, con cada una de las redes de salud, y trabajar de manera conjunta, ser parte de la gestión de la red. En ese ámbito nosotros, además de las reuniones de coordinación, hemos hecho visitas en terreno, para poder afinar detalles, conocer la capacidad de camas críticas y capacidad instalada que tiene cada una de las clínicas privadas que se encuentran en esta área. Ha sido una tremenda experiencia, ha sido muy bueno, el acercarnos a conversar con ellos, que conozcan su contraparte en el Servicio de Salud, disipar dudas, y constatar en terreno todas las capacidades que tienen y que están poniendo a disposición de esta red de salud”

Así también el Dr. Francisco Armijo, Subdirector Médico SSVQ destacó: “El objetivo es presentarnos ante los directivos de las clínicas, ya que hemos hecho contactos preliminares en forma virtual, conocer sus instalaciones, conocer sus inquietudes, sus dudas y profundizar en temas de futuras coordinaciones, para eventualmente, envío de pacientes en esta integración pública privada, con que se está afrontando el Coronavirus. En este momento, lo que más nos preocupa es la disponibilidad de camas críticas y el funcionamiento. En el momento en que la capacidad pública, no de abasto para la demanda, poder coordinar oportunamente, la derivación de pacientes, independientemente que sea el sector público o privado, a las clínicas donde puedan ser recibidos en una cama crítica.”

Las visitas a los prestadores privados continuarán en toda la jurisdicción en las próximas semanas.

Red Integrada COVID 19

La medida implementada por el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, apunta a que el sector público y privado trabajen como una sola red de atención durante esta emergencia. En este contexto, los prestadores deberán informar diariamente el número de camas disponibles a la Unidad de Gestión Centralizada (UGCC), del Ministerio de Salud.

“El mandato inmediato a cada uno de los prestadores es entregar en 24 horas la totalidad de las camas que tiene cada institución, e ir detallando a diario, sus niveles de complejidad y ocupación con el objetivo que como Ministerio de Salud, dispongamos de la mejor manera de este recurso”, explicó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Agregó que “nuestro propósito es atender a todas las personas, y si existe problema en una región, los pacientes van a ser trasladados al sistema integrado de salud”, señaló la autoridad.

Adicionalmente, el Subsecretario indicó que en lo operativo, los prestadores privados se incorporarán a la red de los 29 Servicios de Salud de acuerdo a su ubicación geográfica.

Ver además

Indap entregará bono por emergencia a 731 floricultores de la Región

Quienes se dedican al rubro de las flores en la región de Valparaíso no lo …