Inicio / Regional / Servicio de Salud Valparaíso San Antonio inaugura el único Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas de la región de Valparaíso

Servicio de Salud Valparaíso San Antonio inaugura el único Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas de la región de Valparaíso

El Subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo Fuenzalida junto al Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio Eugenio de la Cerda Rodriguez inauguraron el Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, primer establecimiento de este tipo en la región para que funcionarios y comunidad en general puedan capacitarse en asistencia de emergencias vitales.

La institución se inscribe dentro de un proyecto que crea una Red de Centros de Simulación públicos distribuido a lo largo del país, que busca otorgar entrenamiento y capacitación en diferentes niveles de la atención de salud, a todos los funcionarios del sistema público de salud, a profesionales de otras entidades colaboradoras como Bomberos y Carabineros, a profesores, trabajadores municipales, de edificios públicos estatales, y la población en general.

La iniciativa permitirá realizar ejercicios de entrenamiento en situaciones de emergencia para mejorar las competencias y destrezas a la hora de asistir una emergencia. Entre las prácticas que podrán realizar está el RCP básica y avanzada adulto y pediátrico, manejo de vía aérea básico y avanzada, simulación de mediana y alta fidelidad de trabajo de equipo en situaciones de urgencias, simulación de parto normal, simulación con bebes y niños en diferentes técnicas, técnicas como punción lumbar, arterial en extremidades superiores, manejo de ostomias en general. Instalación y manejo de catéter venoso central. Además estará habilitado para realizar talleres que requieran los funcionarios: Manejo de IAAS, postura de guantes, postura y manejo de ropa estéril, potenciar habilidades blandas, curaciones, punciones en general, manejo de drogas vasoactivas, manejo de carro de paro.

“Este es el lugar donde los funcionarios de la salud de la red van a venir a actualizar sus destrezas clínicas, a aprender técnicas nuevas y a educar en técnicas de reanimación con toda la tecnología que se ha invertido en este sector, es un elemento fundamental a la luz de mantener al día nuestros funcionarios de la salud, médicos, profesionales y técnicos”, señaló el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Por su parte, Eugenio de la Cerda Director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio valoró la iniciativa y destacó que el proyecto nace a partir de la iniciativa institucional, que presentó el proyecto al Ministerio de Salud que el 73% de los recursos del Centro q ue tuvo una inversión total de $275.124.657.

Ver además

Con Cuadrillas Sanitarias se fortalecerá entrega de información y educación a la comunidad sobre Coronavirus y Plan Paso a Paso

En la Plaza Cívica de la comuna de San Felipe se realizó el lanzamiento oficial …