Inicio / Regional / Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio implementa operativo para masiva fiesta religiosa de Lo Vásquez

Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio implementa operativo para masiva fiesta religiosa de Lo Vásquez

Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio a través del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres junto al SAMU litoral darán especial cobertura a través de un Puesto Médico Avanzado y otros puntos de atención para peregrinos que requieran apoyo en salud durante la masiva festividad religiosa de Lo Vásquez.

El director (s) del SSVSA, Cristián Gálvez destacó que “este año la organización del despliegue de salud en la peregrinación de Lo Vásquez estará a cargo del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y SAMU Litoral en coordinación con Cruz Roja, Defensa Civil, hospital San José de Casablanca iniciándose el jueves 7 desde las 10.00 de la mañana hasta las 20.00 del viernes 8 de diciembre”.

Por su parte la Dra. Gabriela Hidalgo del SAMU Litoral, señaló que “el despliegue de este año va a consistir en puestos médicos destinado a pacientes graves, el primero, ubicado en la zona de la escuelita, ingresando a mano izquierda del Santuario, en el que se va a disponer toda la capacidad para reanimar a pacientes graves, y otro ubicado en el sector del anfiteatro, en la zona del confesionario que será un puesto destinado a pacientes leves que sufren desmayos o alguna descompensación. Tendremos además 5 móviles de emergencia para atender personas dentro del Santuario en las inmediaciones y en la carretera que van a estar dispuestos para poder hacer el traslado al Hospital correspondiente dependiendo de su complejidad. La recomendación a la comunidad es mantenerse protegido del sol, del calor, aplicar bloqueador solar, abundante agua y ropa adecuada y consultar ante cualquier sintomatología de emergencia a la Cruz Roja, Defensa Civil y funcionarios SAMU”.

El Dr. Hassan Escobar, jefe del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres  del SSVSA señaló que “las coordinaciones con los hospitales de alta complejidad están preparadas en este caso Van Buren, y eventualmente Fricke, luego de haber realizado el catastro de los incidentes que se producen en la jornada que van desde accidentes traumatológicos, golpes de calor y durante la noche posibles atropellos y otro tipo de accidentes. A su vez hemos sumado un cuarto punto de atención, lo cual ayuda a la cobertura de los eventuales pacientes que estén consultando, además tendremos equipos humanos desplazándose por distintos sectores del perímetro del Santuario.”

Agregó Escobar que “se definió que la metodología a utilizar en el Santuario será la correspondiente a la Célula de Información y Coordinación Médica (CICOM), a través de la cual se ordena y distribuyen las funciones, las tareas y se va llevando el registro de todas las prestaciones asistenciales que ocurrieran en el Santuario y su periferia inmediata”. 

Ante cualquier emergencia de riesgo  se encontrará operativa la línea telefónica gratuita #131 atendida por el equipo regulador con base en Valparaíso.

Ver además

Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

El rol de la nutrición en la recuperación de los pacientes no es otra que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux