Inicio / Nacional / Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio evalúa de manera positiva reacción de la red asistencial en simulacro de sismo y tsunami

Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio evalúa de manera positiva reacción de la red asistencial en simulacro de sismo y tsunami

Una positiva evaluación del simulacro de sismo y tsunami en el borde costero de la Región de Valparaíso realizó el Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Eugenio de la Cerda.

Durante el ejercicio se constituyó el Comité Operativo de Emergencia (COE) institucional desde donde monitoreó el desarrollo de la actividad desde los distintos recintos de salud de la red asistencial emplazados en la zona de la emergencia.

“Desde el anuncio del simulacro el Servicio comenzó con una planificación para afrontar la contingencia considerando que tenemos una serie de establecimientos que se encuentran dentro de las zonas de inundación tanto en las provincias de Valparaíso como en la de San Antonio, por lo cual se dispusieron todas las medidas para que el ejercicio nos diera el marco necesario para realizar un ensayo general de nuestros planes de emergencia los que funcionaron a la perfección.

Asimismo, pudimos evaluar el uso de la red MIDAS, que es el sistema que canaliza todos los reportes de los recintos ante una emergencia, y que centraliza la información en un solo lugar y que funcionó de manera óptima”, sostuvo el Director del SSVSA, Eugenio de la Cerda.

La autoridad agregó que en los próximos días “haremos una post evaluación para ir afinando todos los planes de emergencia de nuestros establecimientos, revisando cada situación en particular para hacer las correcciones que correspondan”.

Hospitales

En cuanto a la red hospitalaria el máximo directivo del SSVSA enfatizó que esta “funcionó perfectamente, como en el caso del Hospital Eduardo Pereira donde se configuró un box de urgencia en el hospital Eduardo Pereira, y en el Hospital Carlos Van Buren que recibió dos situaciones reales de personas que sufrieron descompensaciones durante el desarrollo del ejercicio”.

En este sentido, el Director (s) del Hospital Carlos Van Buren, Mauricio Cancino, explicó que “efectivamente en este simulacro pudimos articular una red y funcionar como hospital y conformar el Comité de Operaciones de Emergencias que nos permitió solucionar los problemas de evacuación de nuestros pacientes y aquellos funcionarios para desempeñar las diversas tareas que ya habían sido determinadas por el equipo de Prevención de Riesgos”.

“A raíz del simulacro, ingresaron dos pacientes a la Unidad de Emergencias mientras se realizaba el simulacro, uno de ellos aún se encuentra en nuestra unidad y el otro paciente fue dado de alta en muy buenas condiciones”, puntualizó el facultativo.

Por su parte, la directora del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, Angélica Sanhueza, destacó que en el recinto asistencial el simulacro “se vivió con tranquilidad y mucha normalidad los equipos reaccionaron de forma oportuna de acuerdo a lo instruido. El COE local se activó de forma inmediata. Se siguieron todos los protocolos, así que consideramos fue exitoso para el hospital”.

En tanto, la Directora (s) del Hospital San José de Casablanca, Regina Bascuñán, valoró el entusiasmo de los funcionarios y funcionarias, como también el interés de la comunidad por participar y conocer las vías de evacuación del centro asistencial.

“Esta instancia sirvió para verificar la activación de los protocolos de emergencia del establecimiento ante una situación de contingencia, y también nos permitirá evaluar las mejoras que debemos implementar para seguir mejorando la seguridad de nuestros recintos, cuidando así a nuestros funcionarios, funcionarias y usuarios en general”.

Quien también se mostró satisfecho con lo realizado fue el Director (s) del Hospital del Salvador, Pablo González, quien comentó que “el Comité de Emergencia COE, funcionó de manera adecuada, ajustándose y estando a la altura de las necesidades de la emergencia propuesta por la ONEMI, estamos satisfechos porque los tiempos de respuesta ante el simulacro fueron inferiores a los de años anteriores, los usuarios, familiares y funcionarios participaron en forma activa y responsable, cooperando y siguiendo las instrucciones de los encargados de emergencia”.

Finalmente, la Directora del Hospital Claudio Vicuña, Liliana Echeverría, agregó que “como parte del simulacro fue evacuado el Consultorio de Especialidades y como directora asistí al Comité de Emergencia Provincial, donde informé que el hospital cuenta con reserva de agua para tres días y el equipo electrógeno está funcionando”.

Ver además

Desafíos RecreActivos: Nueva propuesta UPLA para motivar la realización de actividad física

La Dirección de Deportes y Recreación (DIDER) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) extendió …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux