Inicio / Medio Ambiente / Sernapesca y Parque Safari logran exitosa reinserción de tortuga marina a su hábitat tras rescate y rehabilitación

Sernapesca y Parque Safari logran exitosa reinserción de tortuga marina a su hábitat tras rescate y rehabilitación

La playa de Bahía Chascos en Atacama, fue el lugar elegido por los especialistas para devolver a su hábitat a una tortuga verde, que varó en la región de Los Ríos, el 25 de mayo pasado.

Fueron los vecinos del sector Playa Calfuco en Valdivia, quienes advirtieron el varamiento de la tortuga marina, dando aviso de inmediato a Sernapesca para su rescate. Los profesionales del servicio constataron que se trataba de una tortuga verde (Chelonia mydas), hembra, adulta, de unos 20 kilos de peso aproximado. “El ejemplar se encontró bastante decaído, pero no se observaron lesiones de gravedad, por lo que se decidió su envío al Centro de Rescate de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, para una inspección más detallada”, contó el encargado de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, Ricardo Sáez.

“Luego de recibir los primeros auxilios en el CEREFAS, se decidió trasladarla al Centro de Rehabilitación del Parque Safari de Rancagua, para iniciar su rehabilitación. El traslado se realizó por tierra, en vehículos institucionales de Sernapesca, mediante el sistema de postas, donde participaron funcionarios de las regiones de Los Ríos, Araucanía y Biobío, llegando estos últimos hasta Rancagua, completando más de 760 kilómetros de viaje con la tortuga”, relató Sáez.

En el Parque Safari el animal silvestre estuvo internado casi dos meses. “Recibió los cuidados necesarios tanto médicos, como de rehabilitación y de ambiente para que pudiera estar en condiciones óptimas para poder retornar a su medio silvestre”, detalló el médico veterinario del Centro de Rehabilitación del Parque Safari de Rancagua, Diego Peñaloza.

La exitosa liberación, que se concretó pasado el mediodía del sábado, contó con la presencia de, además de Sernapesca y personal del Parque Safari, autoridades locales como la Municipalidad de Caldera, Municipalidad de Copiapó, Seremi de Medioambiente, Natalia Penroz; Seremi de Energía, Cecilia Sánchez y CONAF Provincial Huasco.

¿Por qué Bahía Chascos?

Debido que es uno de los pocos lugares en Chile que alberga al famoso pasto marino chileno (Zostera chilensis), fuente de alimento y refugio para la población de tortuga verde, se optó por llegar a esta playa de Copiapó. “El pasto marino chileno se desarrolla en sectores protegidos del oleaje lo que permite un aumento de la biodiversidad en el lugar donde esta especie se encuentra presente. Acá ya habíamos realizado liberación de otros ejemplares de tortugas de manera exitosa”, contó Claudio Ramírez, Director regional (S) de Sernapesca Atacama.

Bahía Chascos, alberga también una importante pradera de la macroalga Macrocystis sp y, además, ha sido sector de avistamiento de la Ballena Franca Austral (Eubalaena australis) con su cría, especie que se encuentra en “peligro crítico de extinción”.

Esfuerzos interinstitucionales

Los procedimientos de rescate, recuperación, rehabilitación y liberación de fauna marina protegida son difíciles y complejos. Implican la colaboración importante de instituciones públicas y privadas, en cada una de las diferentes etapas del proceso. En los casos de las tortugas marinas, aún más, debido a que en Chile existen pocos centros de rehabilitación que cuenten con infraestructuras, logística y personal especializado.

La tortuga verde, se distribuye por los mares de los océanos Atlántico y Pacífico. “Es una especie en peligro de extinción, su captura está prohibida, y hay normativas que fomentan su protección. La contaminación de los mares las daña, muchas confunden los plásticos en el agua con alimento, y mueres ahogadas. La pesca incidental, también es otro factor de riesgo, pues quedan atrapadas en redes de pesca”, sostuvo el director regional (s) de Sernapesca Atacama.

Otra tortuga viajó a Antofagasta

En la travesía de 8 horas de viaje de esta tortuga, completando otros 700 kilómetros de traslado más, no fue sola. El parque Safari, aprovechó también de trasladar a otro ejemplar de tortuga marina verde varada en una playa de Horcón, en la Región de Valparaíso hace unas semanas.

“Este era un macho adulto de unos 40 kilos que también fue trasladado a Parque Safari, para su evaluación y primeros auxilios. Está en buen estado, pero con Sernapesca coordinamos su envío al Centro de Rescate y Rehabilitación de la Universidad de Antofagasta, para que finalice allá su rehabilitación y pueda ser liberada posteriormente en esa zona”, señaló Diego Peñaloza.

Sernapesca nuevamente activó su sistema de postas. La primera se realizó en el peaje de Totoral, cerca de Vallenar, donde la esperaba otro equipo para continuar el viaje del ejemplar macho hasta Taltal. Ahí comenzó la segunda posta que la llevó hasta el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Universidad de Antofagasta.

Enormes esfuerzos institucionales que realizan estos profesionales, para velar por la conservación de estas especies en peligro de extinción.

Ver además

Gobernación del Cauca y Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia visitaron el Ecosistema EIVA

Este domingo llegaron a Chile 13 representantes del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux