Inicio / Nacional / Sernapesca Valparaíso y Armada realizaron patrullaje por parques marinos de Juan Fernández

Sernapesca Valparaíso y Armada realizaron patrullaje por parques marinos de Juan Fernández

Más de 20 horas de navegación duró el amplio patrullaje que el pasado jueves realizaron de manera conjunta funcionarios de la oficina insular de Sernapesca, a bordo de la embarcación de la Capitanía de Puerto de Juan Fernández. El objetivo fue fiscalizar las zonas de pesca y parques marinos más remotos del archipiélago, como el área de Montes Submarinos y la Lobería de Alejandro Selkirk, a 97 millas marinas de Robinson Crusoe.

El operativo se enmarca dentro del convenio de cooperación que mantienen Sernapesca con la Capitanía de Puerto de Juan Fernández, en virtud del cual desde enero de este año se trabaja un programa mensual de actividades. Así lo explicó el Jefe de la Oficina de Sernapesca Juan Fernández, Francisco Chávez Estrada, quien destacó los buenos resultados de este trabajo conjunto.

El embarque se produjo a las 00:00 horas del jueves y significó un importante esfuerzo logístico, como por ejemplo cargar combustible extra en tambores, para permitir extender la autonomía de la nave. En las 22 horas de patrullaje, no se hallaron naves nacionales o extranjeras operando de forma ilegal en las áreas marinas costeras protegidas, ni en los Parques Marinos.

Además, los funcionarios se reunieron con el Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) Alejandro Selkirk, donde abordaron temas normativos y beneficios que entrega el Estado para la Pesca Artesanal. Tras la reunión, el jefe de oficina de Sernapesca indicó que “la comunidad agradece la cercanía del Servicio, y valoran el esfuerzo de llegar a una zona a veces postergada por ser de muy difícil acceso”.

Finalmente, Chávez también agradeció la colaboración del Capitán de Puerto, teniente Emilio Véliz Bustos y su equipo de trabajo, “ya que han sido nuestro principal aliado estratégico en el archipiélago, y que a través de una buena comunicación nos ha permitido poder realizar un trabajo conjunto de manera eficaz”.

Ver además

Lingüista UPLA explica el significado de las pancartas en las manifestaciones

Atentos a todas las expresiones del lenguaje, verbal y escrito, están los lingüistas de la …