Inicio / Regional / Sernapesca Valparaíso sorprende a comerciante ilegal que vendía locos en veda por facebook

Sernapesca Valparaíso sorprende a comerciante ilegal que vendía locos en veda por facebook

Una multa que fluctúa entre 1,4 a 14 millones de pesos arriesga un infractor sorprendido en medio de una fiscalización de Sernapesca de la Región de Valparaíso cuando comercializaba ilegalmente a través de la red social facebook, decenas de bandejas con locos de pequeño tamaño que además corresponden a un recurso pesquero que hoy se encuentra en veda y que solo puede ser cosechado por pescadores artesanales desde sus áreas de manejo, en procedimientos que acompañan fiscalizadores del servicio pesquero para certificar cuota y talla de los recursos extraídos.

Según explicó Marcelo Arredondo, director regional de Sernapesca Región de Valparaíso, “mediante un trabajo de fiscalización hemos detectado la venta de 676 unidades de loco en bandeja, que era ofrecido a través de redes sociales, correspondiendo claramente a una venta ilegal porque el recurso se encuentra en veda y los ejemplares son de reducido tamaño, bajo la talla mínima legal de extracción (10 cms)”, sostuvo la autoridad regional de pesca.

El director regional de pesca precisó que en este caso se cursó la infracción por comercialización de recurso en veda y sin acreditación de origen legal según establece la normativa pesquera, antecedentes que fueron remitidos al tribunal de Valparaíso y por los cuales el infractor arriesga una multa que puede fluctuar entre 1, 4 y 14 millones de pesos al tratarse de un recurso protegido y en veda.

Merluza en Veda

La autoridad de pesca recordó además que todo el mes de septiembre está vigente la veda de la merluza común o popular pescada, medida que prohíbe la extracción y venta de este recurso en fresco para proteger el período reproductivo de esta especie en situación de sobre explotación.

En este sentido, Marcelo Arredondo explicó que la popular fiesta de la Fogata del Pescador, actividad que celebra este sábado 16 de septiembre la Caleta El Membrillo de Valparaíso, cuenta con un stock de merluzas extraídas y visadas antes del inicio de esta veda. “En este momento está en veda la merluza común que se inicio el 1 de septiembre hasta el 30 de septiembre. La Fogata del Pescador de la caleta El Membrillo, lo que se hizo ahí fue una provisión de merluza que estuvo debidamente congelada y nosotros hicimos sellado del contenedor el 30 de agosto, de modo que lo que se va a consumir es una merluza congelada y que se extrajo debidamente en el periodo que se puede extraer”, concluyó la autoridad.

El servicio pesquero cuenta con la línea gratuita 800 320 032 para denuncias ciudadanas frente al comercio ilegal de recursos pesqueros en veda.

Ver además

ENAP apoya a profesores de Quintero durante la pandemia del Covid-19

Como respuesta a la pandemia del Covid- 19 y los desafíos que representa para los …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *