Inicio / Nacional / Sernapesca Valparaíso certifica donaciones que envían pescadores de Juan Fernández

Sernapesca Valparaíso certifica donaciones que envían pescadores de Juan Fernández

Dos Sindicatos y una Agrupación de Pescadores del archipiélago de Juan Fernández, se han organizado para enviar quincenalmente donaciones de productos del mar, a distintas iniciativas solidarias que funcionan en el Gran Valparaíso. Los envíos son certificados por la oficina de Sernapesca en Juan Fernández, para asegurar que cumplan con toda la normativa correspondiente.

La loable idea nació a mediados de mayo de los propios pescadores artesanales del archipiélago, y que desde su primer envío cuenta con el apoyo de la oficina insular del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, al visar la donación de cientos de raciones de pescado que son enviadas al continente para surtir diversas ollas comunes que funcionan tanto en Valparaíso, Viña del Mar e incluso Santiago.

Así lo destacó la Directora Regional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, quien detalló que “esto partió a raíz de una inquietud del presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) de Juan Fernández, Daniel González, y posteriormente se sumaron la Agrupación de Pescadores y Dueños de Embarcaciones y el Sindicato de Pescadores Alejandro Selkirk”.

No obstante ser una donación, los productos pesqueros deben cumplir con la misma regulación que cualquier recurso que se comercialice en el país, y para ello se dispuso la acreditación de origen legal por parte de Sernapesca. “Francisco Chávez, encargado de la oficina de Juan Fernández ha entregado la orientación y guía necesaria para certificar los envíos y que todo lo que se done esté en regla”, explicó la autoridad regional.

De este modo, los pescadores isleños han donado anónimamente alrededor de 200 kilos de sierra, además de bacalao, vidriola y otros productos, los que han surtido ollas solidarias y canastas familiares en los cerros Bellavista, Mariposa, Toro, Mesilla, Santo Domingo, Cordillera y Playa Ancha, por nombras algunos. Asimismo, parte del producto que llega congelado se ha donado a ollas comunes en Santiago y Viña del Mar.

Los pescadores también han contado con el apoyo de la empresa de transporte marítimo Transmarko, la que a través de la motonave “Antonio”, (que abastece quincenalmente al archipiélago) consiguieron que transportara gratuitamente las donaciones hacia Valparaíso.

La Directora Regional de Sernapesca hizo un reconocimiento público a esta bella iniciativa, y comprometió el apoyo de la institución por todo lo que dure esta campaña solidaria nacida espontáneamente de los pescadores de Juan Fernández.

Ver además

Procedimiento de Aduanas permite descubrir ingreso de nuevas drogas a Chile

Un procedimiento de drogas ejecutado en el Aeropuerto Internacional de Santiago por funcionarios del Servicio …