Inicio / Regional / Sernapesca Valparaíso alista plan de trabajo para veda de merluza común en septiembre

Sernapesca Valparaíso alista plan de trabajo para veda de merluza común en septiembre

Con la revisión de la normativa pesquera asociada a la extracción y comercialización de la merluza común y la propuesta de una estrategia conjunta de fiscalización, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) Valparaíso inició esta semana la activación de los Comités Interinstitucionales de Fiscalización Pesquera (COFI) que participarán de la vigilancia y control de la veda de este emblemático recurso, vigente del 1 al 30 de septiembre para proteger el período de mayor desove de esta pesquería, que hoy se encuentra en estado de colapso.

Durante esta semana, la autoridad pesquera reunió en Valparaíso y en Puchuncaví con representantes de la Armada, PDI, Carabineros, Servicios de Impuestos Internos, Servicio de Salud y municipios de la zona costera, entre ellos Valparaíso, Quintero, Puchuncaví y Zapallar, para dar partida a la estrategia conjunta de fiscalización en puntos de embarque, rutas y locales comerciales que permita combatir la pesca y venta ilegal de esta pesquería.

Marcelo Arredondo, Director de Sernapesca Valparaíso, dijo que “la veda de la merluza durante todo septiembre desde el 1 al 30, de manera que estamos configurando nuestro plan de fiscalización” y precisó que “la veda es un período de suspensión de la extracción total de merluza común y es para resguardar un periodo reproductivo que tiene esta especie durante todo el mes, y lo que nosotros queremos es hacer un llamado a la comunidad para que no consuma merluza fresca durante septiembre porque significa que ese recurso tiene procedencia ilegal”

Como parte de esta veda queda prohibida durante todo septiembre la extracción, transporte y comercialización mayorista y minorista, incluyendo restoranes, de merluza fresca. Asimismo rige la veda para la pesca de arrastre del camarón nylon y de langostinos amarillo y colorado, ya que durante estas faenas la merluza es capturada como fauna acompañante.

El director regional de Sernapesca Valparaíso enfatizó que “la pesca ilegal es una forma irresponsable de trabajar en el sector pesquero porque la merluza común se encuentra en un estado de colapso. El sobresfuerzo extractivo puede llevar a la desaparición de la especie, por lo tanto es de máxima atención que se cumpla esta veda asi como las cuotas de captura que tiene dispuesta anualmente”, sostuvo.

Para este jueves la autoridad pesquera se reunirá con los servicios fiscalizadores de la provincia de San Antonio. Junto a este trabajo de fiscalización, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura lanzará una campaña de educación y sensibilización a fines de agosto para las regiones de Coquimbo a Biobio, zona costera en que rige esta medida restrictiva.

Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *