Inicio / Regional / Sernapesca certificó a una docena de vecinos de Zapallar como los primeros “Centinelas del Mar”

Sernapesca certificó a una docena de vecinos de Zapallar como los primeros “Centinelas del Mar”

Con un acto realizado en la Playa de Zapallar, este miércoles, se anunció a la comunidad que 12 personas fueron capacitadas en el marco del Programa “Centinelas del Mar”, que impulsa el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en conjunto con municipios, universidades, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales (ONG) vinculadas con el cuidado y preservación de la fauna marina y su ecosistema.

La iniciativa se complementó también con la firma de un convenio de cooperación entre las instituciones participantes, orientado a la protección de la fauna marina protegida, a través de la educación que se le brinda a la ciudadanía. Los ejes de acción son asegurar el bienestar animal; gestionar el rescate, rehabilitación y reinserción idónea de un ejemplar varado, cuando sea posible; o velar por la salud pública si el varamiento se asocia a la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP).

El alcalde Alessandri afirmó que “este tipo de alianzas público privadas son las que por lejos generan mayor impacto en el cuidado del medio ambiente y el cuidado de nuestra comunidad. Como municipio contamos con convenios con instituciones que poseen refugios para especies marinas, pero esta alianza es mucho más completa, ya que involucra a los vecinos, ONG, Sernapesca y municipalidades”.

En tanto, la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, indicó que “con la proximidad del verano, el aumento de las temperaturas, el impacto de El Niño en el océano y la migración de aves desde el hemisferio Norte, se generan las condiciones propicias para que aparezcan brotes de influenza aviar que afecten a la fauna marina que habita en las costas chilenas. Es por ello que la colaboración ciudadana en esto es fundamental para alertarnos de varamientos de animales, y estamos muy contentos de certificar a estos 12 hombres y mujeres que serán grandes aliados para nosotros”.

“Es importante que las personas que visiten las playas de todo el país en los meses de verano, tengan presente los riesgos de acercarse a un animal que haya varado en la costa, por la potencialidad de que esté contagiado de influenza aviar. En el caso de avistar un ejemplar varado, vivo o muerto, las personas no deben tener contacto con él y evitar también que sus mascotas, en el caso de que las lleven a las playas, se acerquen; y dar aviso inmediato a Sernapesca, llamando a la línea gratuita 800 320 032” finalizó.

Ver además

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la fiscalización pesquera y acuícola, reforzada a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux