Inicio / Regional / Seremi verifica cumplimiento de protocolos sanitarios y avances en obras MOP de la Región

Seremi verifica cumplimiento de protocolos sanitarios y avances en obras MOP de la Región

Una visita inspectiva a las obras de construcción del nuevo tranque desarenador en el sector de René Lagos en la cuenca de avenida Francia, realizó el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez.

La autoridad regional está verificando en terreno el cumplimiento de las normas sanitarias en las obras MOP, en el marco de la Pandemia que vive el país por Coronavirus, además de inspeccionar las obras que ejecuta el MOP en la zona.

Explicó que en esta obra se ha determinado que el personal de grupo de riesgo se vaya a su domicilio y se han implementado turnos diferidos en los almuerzos para evitar contactos.

En la oportunidad, el seremi conoció el avance de los trabajos en la nueva estructura que es parte del sistema de evacuación aguas lluvias de la ciudad de Valparaíso, y permite que los grandes sedimentos o basura no lleguen hasta los colectores de la comuna, lo que provoca inundaciones y problemas a las personas.

“Esta es una obra que en un momento consideraba dos tranques y se determinó, en un trabajo conjunto con la comunidad, con todos los vecinos, hacer solo uno. De esta forma, pudimos respetar espacios que después del incendio habían sido utilizados como áreas verdes y con el proyecto se mejoraron, con una explanada que ojalá en el futuro pueda ser una multicancha; también se ha implementado seguridad en los atraviesos donde escurre el agua, para el paso de vehículos y de las personas”, explicó el seremi, precisando que la nueva estructura tiene mayor capacidad que la suma de los dos tranques que se iban a construir al principio.

Es importante tener en cuenta que si bien el cambio climático está haciendo que cada vez llueva menos, estos eventos están siendo más intensos. De esta forma, hay lluvias muy intensas en poco tiempo, es decir llueve intensamente en dos o tres horas y es para eso que se necesita que los tranques estén en buenas condiciones.

La nueva estructura se ubica en el sector de René Lagos, en la quebrada que forma parte de la cuenca de Avenida Francia; tiene una capacidad de 3 mil 776 metros cúbicos y además del muro, las obras consideran la construcción de un canal de hormigón armado de 2 metros de ancho y un atravieso por Pasaje América en cajón de 2 x 2,5 metros, que evita los habituales desbordes por embancamiento.

Ver además

MOP mejora conectividad en tres comunas de la Región

Son parte de las obras de mejoramiento y conservación vial que el Ministerio de Obras …