Inicio / Regional / Seremi Evelyn Mansilla firma actualización de instrumento de planificación que admite como área verde intercomunal al sector de Los Molles

Seremi Evelyn Mansilla firma actualización de instrumento de planificación que admite como área verde intercomunal al sector de Los Molles

Durante esta mañana, la seremi Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla, firmó la actualización del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso Satélite Borde Costero Norte, el cual involucra las comunas de La Ligua, Papudo, Zapallar y Puchuncaví (hasta la Ruta F-20), admitiendo usos de suelo en armonía con las necesidades de los territorios locales, definiéndose importantes Áreas Verdes Intercomunales en Los Molles y Longotoma, que permitirán a los sectores involucrados, un uso de muy baja intensidad, coherente con las áreas silvestres presentes.

Al respecto, la seremi detalló que, “tal como me comprometí con los vecinos del sector norte de la región de Valparaíso, hoy estamos firmando la actualización del Plan Regulador Metropolitano Satélite Borde Costero Norte, el cual permitirá que todas las zonas que comprenden este sector, sean tratadas de acuerdo a la vocación de cada territorio. Este Instrumento de Planificacion Territorial no había sido ajustado desde el año 1996, vale decir, han pasado 24 años desde su elaboración, por ende, se trata de una gran noticia que beneficiará a cientos de familias, ya que fue trabajado en base a las necesidades reales de la gente”.

“La propuesta de actualización del plan, viene a resolver un problema histórico; los vecinos vivieron por muchos años sin acceso a alcantarillado y agua potable, es por ello, que se ha incorporado en todas las zonas, el uso de suelo para Infraestructura Sanitaria, con destinos de plantas de captación, distribución o tratamiento de agua potable o de aguas servidas. Es así, como varias localidades podrán contar con la posibilidad de desarrollar nuevas soluciones sanitarias, entre las cuales se pueden mencionar Santa Marta, La Canela, La Higuera en La Ligua; Pullalli y Las Salinas en Papudo; y El Blanquillo en Zapallar”, manifesto la autoridad.

“No podemos dejar de destacar que el sector de Los Molles quedará grabado como Área Verde Intercomunal. En muchas instancias, agrupaciones de este lugar, me manifestaron su preocupación sobre el uso de suelo de este territorio. A ellas hoy les manifiesto que puedan estar tranquilas ya que esta área se amplía desde la comuna de La Ligua, pasando por el sector El Puquén y toda la franja que se extiende hacia el norte, hasta el límite regional, desde la Ruta 5 Norte hacia el poniente”, destacó.

Así mismo hizo un importante llamado, “de esta forma, quiero aprovechar esta instancia para agradecer el trabajo colaborativo que hemos tenido en conjunto con el Gobierno Regional y todos sus Consejeros Regionales. Es por ello que quiero pedirle humildemente a cada uno de ellos, que nos apoyen con su voto para poder aprobar este Instrumento de Planificación Territorial”.

La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, viene abordando desde hace varios años la actualización de los instrumentos de planificación territorial de escala intercomunal existentes y la formulación de nuevos planes intercomunales en los territorios que carecen de los mismos; con un sentido de integración de subsistemas, en una visión regional de futuro.

En este marco, se abordó el área norte de la región, mediante los respectivos estudios, procesos participativos y procedimientos aprobatorios, que han implicado largos recorridos hacia el consenso respecto de las vocaciones del territorio, en función de las dinámicas de los grupos humanos que lo habitan.

Como paso siguiente, la Seremi MINVU Valparaíso, ingresará en los próximos días el expediente respectivo, para ser sometido al pronunciamiento del Consejo Regional de Valparaíso, que cuenta con un plazo de noventa días; siendo necesario posteriormente, la emisión de la correspondiente Resolución del Gobierno Regional, que deberá ser sometida a la tramitación de toma de razón de la Contraloría General de la República, para ser promulgado.

Apectos Generales 

Se actualiza el instrumento respecto de la norma ambiental, ajustando las zonas de extensión urbana a las reales proyecciones de crecimiento para cada localidad, lo que implica la disminución de éstas, especialmente en las comunas de La Ligua y Papudo.

El instrumento vigente, no contempla restricción a la altura de edificación, rigiéndose en la actualidad, por la altura libre. Esta situación se modifica, determinando para cada zona de la propuesta de plan, alturas máximas de edificación, de conformidad a las características de los territorios involucrados

Se determina también, la ubicación adecuada de actividades productivas intercomunales, evitando el impacto en asentamientos humanos y eliminando la categoría de actividades productivas molestas, para mantener sólo las de carácter inofensivo.

El plan propuesto establece condiciones de uso de suelo, de subdivisión y edificación, en la totalidad de las zonas que se emplazan en el territorio intercomunal.

El Plan actualmente vigente, no permite el uso de suelo ‘Infraestructura’ en ninguna de sus tipologías (energética, sanitaria y transporte), complicando el desarrollo adecuado en la zona norte de la región. Ante esta situación, el instrumento propuesto, admite el uso de suelo infraestructura, de rango comunal, en prácticamente todas las zonas, de acuerdo a las características del territorio a normar.

Además, la propuesta elimina disposiciones que, sin amparo legal, actualmente entregan atribuciones a los Directores de Obras Municipales para definir normas a solicitudes de proyectos en zonas sensibles del borde costero, además de pronunciamientos de otros Órganos de la Administración del Estado; atendiendo pronunciamientos diversos de Contraloría que aclaran, que dichas regulaciones se apartan del ámbito de competencias de los instrumentos de planificación territorial.
Finalmente, la modificación del instrumento resuelve la factibilidad de promover proyectos de viviendas sociales para estos territorios.

 

Ver además

Conaf reabrió los sectores Granizo y Cajón Grande del Parque La Campana en Olmué

Este martes, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reabrió los sectores Granizo y Cajón Grande del …