Inicio / Regional / Seremi del Medio Ambiente realiza lanzamiento de guía de flora hidrófila para apoyar la protección de humedales en Chile

Seremi del Medio Ambiente realiza lanzamiento de guía de flora hidrófila para apoyar la protección de humedales en Chile

Desde la comuna de Papudo, en el sector Humedal Urbano Estero Agua Salada, el SEREMI del Medio Ambiente, Hernan Ramírez junto a la alcaldesa Claudia Adasme y la presencia de vecinos del sector, realizaron el lanzamiento de la “Guía de campo para el reconocimiento de flora hidrófila de humedales en Chile”, la que contó con financiamiento del proyecto GEF Humedales Costeros.

Con la puesta en marcha de la ley 21202 el año 2020, la cual busca proteger los humedales, desde la SEREMI del Medio Ambiente se ha trabajado en avanzar en la protección efectiva de estos ecosistemas y principalmente en apoyar a los equipos técnicos municipales frente al trabajo de identificación de aquellos elementos que respaldan debidamente las solicitudes para declaratoria de Humedal Urbano.

De esta forma y gracias al financiamiento del proyecto GEF Humedales Costeros, que ha apoyado la elaboración de una serie de guías técnicas, incluyendo ésta “Guía de campo para el reconocimiento de flora hidrófila de humedales en Chile”, nace como una herramienta para los equipos municipales de todo Chile, a fin de facilitarles el trabajo de delimitación de los humedales urbanos en sus respectivas comunas.

“Estamos en Papudo en el lanzamiento de esta guía, la cual se enfoca en el reconocimiento de flora hidrófila la cual servirá como un instrumento en apoyo a los equipos técnicos municipales a fin de que puedan identificar fácilmente la flora que sirve para la delimitación de los humedales urbanos, usando el criterio de vegetación hidrófita. Hemos enviado esta guía a los 38 municipios de la Región de Valparaíso, de manera que puedan contar con esta valiosa herramienta en la gestión de sus humedales.

Actualmente la región de Valparaíso cuenta con 20 humedales reconocidos bajo la ley 21.202 y 16 humedales en tramitación a solicitud municipal. Lo anterior ha puesto a la región dentro de las con mayor cantidad de solicitudes para declaratoria de humedal urbano”, señaló el Seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez.

La instancia contó con la profesional de la SEREMI del Medio Ambiente encargada de la elaboración de la guía, la doctora Lorena Flores Toro, quien realizó una presentación a los asistentes, señalando como se elaboró esta guía, y destacando la colaboración que recibió de los profesores expertos en flora hidrófila, el Doctor Carlos Ramírez García y la profesora Cristina San Martín Padovani, ambos de la Universidad Austral de Chile.

La profesional destacó la importancia de entregar este material a los funcionarios municipales encargados de la delimitación de los humedales urbanos, quienes deben reconocer en terreno las especies vegetales que realmente son indicadoras de humedal.

Por su parte la alcaldesa Claudia Adasme comentó que “me siento muy orgullosa que esta guía de campo haya sido lanzada en nuestra comuna, ya que hemos puesto muchos esfuerzos para salvaguardar cada uno de los humedales que tenemos en la comuna. Creo que para las 38 comunas de la Región de Valparaíso será una tremenda herramienta para poder reconocer la flora y poder seguir sumando más humedales que tengan el reconocimiento de parte del Ministerio del Medio Ambiente”.

La guía se encuentra disponible en la página web https://gefhumedales.mma.gob.cl/  para descargar.

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux