Inicio / Regional / Seremi del Medio Ambiente informa acciones para Quintero, Puchuncaví y Concón y reafirma su compromiso por avanzar en la descontaminación atmosférica

Seremi del Medio Ambiente informa acciones para Quintero, Puchuncaví y Concón y reafirma su compromiso por avanzar en la descontaminación atmosférica

La reactivación de la Gestión de Episodios Críticos, que desde ahora será para todo el año, el aumento del monitoreo atmosférico en la zona, el ajuste a los planes operacionales de las empresas y la implementación de la nueva red pública de monitoreo de calidad del aire, son algunas de las acciones en curso donde el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra trabajando intensamente.

Como parte de las prioridades de esta cartera y con el objetivo de fortalecer la protección de la salud de la población, este lunes 18 de marzo dio comienzo a la Gestión de Episodios Críticos (GEC), que, desde ahora, se extenderá desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Una medida que hasta hace poco solo tenía una duración de abril a septiembre, en consideración de los meses de invierno con mala ventilación, pero   en razón de la situación ambiental de la zona se amplía para todo el año durante la vigencia del plan.

Cabe señalar que esta medida fue sometida a consulta pública, entre los meses de mayo y junio 2023, y el inicio de este proceso fue notificado a las empresas pertinentes.

Por otra parte, la nueva red pública de monitoreo de calidad del aire, contemplada en el actual Plan de Prevención y Descontaminación, se encuentra en etapa de implementación, donde se contará con de los 14 sitios para mediciones en diferentes puntos de las tres comunas.

Cabe recordar que, durante el año pasado, desde la Seremi del Medio Ambiente solicitó y trabajó en el ajuste de los planes operacionales de las empresas a fin de reducir aún más las emisiones de gases contaminantes.

A lo anterior se suma la permanente presencia de la Superintendencia del Medio Ambiente en el sector industrial para la fiscalización de las empresas y revisión de sus planes operacionales, junto con el constante monitoreo y supervisión del SEREMI del Medio Ambiente en establecimientos educacionales, a fin de abordar cualquier evento ambiental pudiera afectar a la población.

Para este año 2024 el Ministerio del Medio Ambiente ya trabaja en la revisión del actual Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférico, el cual cumple cinco años.

Ver además

Reconocidos chef llaman a apoyar a las personas mayores de Fundación Las Rosas

Con sus mejores recetas y gran entusiasmo, reconocidos chef de gran trayectoria se unen este …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux