Inicio / Regional / Seremi de Salud y PUCV disponen de nuevo Centro de Trazabilidad (CT) en la región de Valparaíso

Seremi de Salud y PUCV disponen de nuevo Centro de Trazabilidad (CT) en la región de Valparaíso

Debido al aumento de casos activos en la región de Valparaíso, la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) es fundamental para identificar a aquellas personas que han tenido algún contacto con el covid-19. Por esto, la autoridad sanitaria junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ha dispuesto un nuevo Centro de Trazabilidad (CT) para llegar cuanto antes a un eventual caso positivo. Lugar que viene a reemplazar al CT que se encontraba en el Instituto AIEP.

“Quiero agradecer el trabajo colaborativo que hemos realizado con la PUCV, que nos ha dispuesto todas estas salas con sus equipos computacionales para poder hacer este proceso de trazabilidad. Estamos visitando y compartiendo con nuestros equipos la importancia de poder lograr el mayor número de datos de todos los usuarios, que en este caso están contagiados de covid y poder fortalecer nuestra estrategia TTA en la región”, expresó el Seremi de Salud Georg Hübner, quien el viernes pasado visitó las dependencias de la universidad.

Este nuevo Centro de Trazabilidad, que se instaló en la Facultad de Ingeniería de la PUCV, cuenta con el mismo equipo que había sido conformado para el CT AIEP, es decir, 42 trazadores distribuidos en 4 grupos, en dinámica 5×2, con la excepción de trabajar los domingos de cada semana, por disponibilidad de espacio físico.

Al respecto, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, afirmó: “Todos los especialistas coinciden en que los esfuerzos de trazabilidad, junto con los testeos, son componentes fundamentales para enfrentar y derrotar la pandemia. En esta perspectiva, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso está muy complacida de poder aportar en este esfuerzo, inaugurando un nuevo Centro de Trazabilidad que dependerá de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso”.

El CT PUCV se suma al CT Duoc UC, que cuenta con 3 equipos de trabajo; al CT UNAB, que tiene 6 equipos a tiempo completo y al CT UV, conformado en septiembre de 2020, sin internos de odontología.

Estos centros de trazabilidad en la región de Valparaíso realizan diversos tipos de gestiones tales como: entrevista epidemiológica, seguimiento de casos índices, seguimiento de contactos estrechos, entrevista de casos sospechosos y seguimiento de viajeros.

Adicionalmente, realizan otras labores de apoyo en licencias médicas, derivaciones a atención primaria de salud y derivaciones a residencias sanitarias.

 

Ver además

Más de 120 pymes de Valparaíso comenzaron a ser apoyadas para digitalizarse

A un mes de su lanzamiento en la región, la Red de Asistencia Digital Fortalece …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux