Inicio / Regional / SEREMI de Salud, Municipio y Servicio de Salud Viña del Mar Quillota encabezan Feria de Salud en Petorca

SEREMI de Salud, Municipio y Servicio de Salud Viña del Mar Quillota encabezan Feria de Salud en Petorca

En la denominada “Feria de Pago” que se realiza tradicionalmente en la comuna de Petorca, equipos de salud del Hospital de Petorca, Municipalidad de Petorca y Seremi de Salud, implementaron stands con distintas prestaciones de salud para los habitantes de la zona, entre ellas: atención dental de morbilidad a través de la Clínica Dental Móvil del SSVQ, aplicación del Examen Médico Preventivo del Adulto, inmunización de la población, atención oftamológica a usuarios en la UAPO móvil del SSVQ, aplicación de consejería sobre Infecciones de Transmisión Sexual y aplicación del test rápido de VIH.

Los stands fueron visitados por el Seremi de Salud Francisco Álvarez, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon, la Directora de Atención Primaria, Constanza Harbin, el Director del Hospital de Petorca, Víctor Alvarado y el administrador municipal de Petorca, Miguel Manríquez, donde conocieron el trabajo de los equipos de salud y conversaron con los usuarios y usuarias.

Una de las medidas que fue muy bien recibida por los usuarios fue la aplicación del test visual rápido de VIH en el marco del Programa Nacional de Prevención y Control VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, ITS. El test visual rápido ha sido distribuido a todos los Servicios de Salud y red de Atención Primaria del país, con el fin de llegar en forma oportuna a aquellas personas que no conocen su condición serológica y así vincularlas a la red de atención de tratamiento disponible en la red pública de salud, a la fecha el 99% de las comunas del país presentan cobertura a través de postas, CECOSF, CESFAM y Hospitales comunitarios.

Al respecto el Seremi de Salud Francisco Álvarez destacó: “Dentro de los servicios que tenemos dispuestos a la comunidad está la realización del Examen Preventivo del Adulto Mayor desde el punto de vista de la prevención, estamos realizando controles de signos vitales y también desde el punto de vista de la educación sexual estamos distribuyendo condones, en el fondo para prevenir el VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual y fortalecer el sexo seguro. Nuestro objetivo durante todo el año, no solamente en verano, es llevar la salud hacia las personas, hacia la comunidad, es por eso que estamos en un día muy importante para Petorca sobretodo de los sectores rurales por el llamado día de pago, y eso nos ha permitido tener una buena convocatoria en la actividad realizada”

Así también la Directora SSVQ, Solene Naudon también señaló: “Para nosotros es muy importante salud oportuna, salud cercana, y la única manera de hacer una salud cercana es estando en terreno. Por otro lado, una salud a satisfacción de los usuarios. La única forma de realmente hacer las cosas con satisfacción de los usuarios es saber lo que los usuarios valoran, qué es lo que necesitan y qué problemas realmente tienen para ver cómo los mejoramos. Eso sólo se logra en terreno.”

El Director del Hospital de Petorca, Víctor Alvarado destacó: “la importancia que tiene esto es que nosotros, como comuna de Petorca, nos acerca mucho más a nuestros usuarios, eso es lo que nos deja mucho más contentos. El nombre del operativo fue “Salud a la Comunidad, la más cercana”, y se tuvo una alta adherencia que estamos muy contentos y pensando positivo en que se puede volver a tener estos operativos en el futuro. Yo agradezco los esfuerzos realizados por el Servicio de Salud, la Seremi y por sobre todo a nuestros funcionarios quienes participan activamente, todos apoyando algo que va en beneficio de nuestros usuarios de Petorca que son en definitiva, los más agradecidos”.

Visitas a Hospital de Petorca y Cesfam de Chincolco

Posteriormente, las autoridades de salud visitaron el Hospital de Petorca para interiorizarse de su funcionamiento y conversar con el equipo directivo.

El Director del hospital de Petorca, Víctor Alvarado, indicó que dentro de los desafíos más inmediatos del Hospital está “mantener los estándares de calidad y seguridad, yo creo que se vislumbran bastante positivos, hemos tenido visitas guiadas de nuestros referentes del servicio, hemos hecho levantamiento de necesidades, y por otra parte, con el tema de acreditación, yo creo que el vamos ya fue dado en el mes de septiembre, cuando nos presentamos y cuando supimos los resultados fue el doble de motivación para seguir en el buque de la acreditación y seguir con los estándares para la reacreditación en dos años más”.

También temprano, Solene Naudon junto a la Directora de Atención Primaria del SSVQ, Constanza Harbin, recorrieron el Cesfam de Chincolco donde conocieron su funcionamiento y planes de inversión para potenciar la red de Atención Primaria.

Ver además

Equipo de Cirugía del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso recibe un Master Class en cirugía laparoscópica

Perfeccionar las técnicas de cirugía laparoscópica en paredes abdominales fue el objetivo del Master Class …