Inicio / Regional / Seremi de Salud lidera jornada regional para discutir alcances de la Reforma de Salud

Seremi de Salud lidera jornada regional para discutir alcances de la Reforma de Salud

Hasta Viña del Mar llegó la Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, junto a un equipo de funcionarias y funcionarios, oportunidad en la que dialogaron durante toda la jornada junto a equipos de salud municipal de diferentes comunas de la región respecto a Universalización de la Atención Primaria y los alcances de la Reforma al sistema de Salud que presentará el Ministerio del área al Congreso.

La Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré, sostuvo que “la universalización de la Atención Primaria es uno de los primeros ejes de la Reforma. Estamos trabajando en disminuir las barreras de acceso a la atención de Salud haciéndola universal, para fomentar la promoción de la salud, prevención de enfermedades e invitando además a los vecinos y vecinas a que puedan inscribirse en sus centros de atención primaria de los distintos municipios para abarcar la universalidad desde los distintos ámbitos y desde el trabajo intersectorial que debemos potenciar”.

En tanto, el Coordinador de la Reforma de Salud del Ministerio de Salud, Bernardo Martorell, dijo que “estamos en esta jornada con todo el equipo regional, no solo de la Seremi de Salud, sino también de los servicios, de los equipos de atención primaria conversando sobre los proyectos que tenemos de reforma con foco en la atención primaria universal. Lo que nos permite avanzar en la salud como un derecho universal para todos y para todas, que exista equidad en el territorio y también construir esta política pública de abajo hacia arriba con los territorios en un diálogo permanente. Entonces, escucharnos y conversar por supuesto que es extremadamente importante para nosotros, para construir esta política pública de reforma y de atención primaria universal”.

Desde la comuna de Los Andes, la Encargada Comunal de Promoción de la Salud, Edith Montenegro, señaló que “es fundamental que nos consideren en la instalación de este nuevo modelo que se ve como un desafío, que si funciona tal cual lo mencionan sería maravilloso porque va en directo beneficio de nuestros usuarios. Esperamos que logre llegar a metas que nos hemos propuesto históricamente en la salud pública, en el acceso, que haya equidad en la atención, que la gente pueda acceder a atención de calidad y que no haya diferencias por nacer en un determinado lugar o tener un determinado nivel socioeconómico voy a tener un acceso de peor o mejor calidad. Que sea una salud igualitaria y de calidad para todos”.       

Desde la comuna pionera en la Universalización de la Atención Primaria en Salud (APS), Nicolás Ramírez, el encargado de Promoción de Salud de La Cruz explicó que “la importancia que nosotros vemos en esta iniciativa como comuna pionera es que trabajamos un poco la equidad social, disminuimos las brechas que tenemos. Nosotros teníamos una brecha de infraestructura bien amplia y en ese sentido el poder aumentar dotación de personal, buscar espacios disponibles nos da facilidades para poder aumentar esta cobertura en un corto tiempo y en ese sentido el poder desarrollar esa línea de trabajo es bastante potente”.

Los temas tratados durante la jornada fueron: Universalización APS; Generación de Condiciones de Vida Saludable con Equidad; Modelo de gestión para la Reforma de Salud; y Modelo de Implementación Universalización APS en la comuna de La Cruz.

La iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile busca transformar al nivel primario público en la principal estrategia para el cuidado de la salud de toda la población, llegando a ser el primer punto de contacto para la atención y eje articulador de la red asistencial y de desarrollo del sistema de salud.

 

Ver además

Dirección General de Aguas multa a inmobiliaria de Viña del Mar por obras no autorizadas

Una nueva multa, esta vez en Viña del Mar, cursó la Dirección General de Aguas …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux