Inicio / Regional / Seremi de Salud levantó cierre de Playa Chica de Cartagena por fragata portuguesa

Seremi de Salud levantó cierre de Playa Chica de Cartagena por fragata portuguesa

La Seremi de Salud de la región de Valparaíso levantó la prohibición de baño y de actividades recreativas y deportivas que regía sobre la Playa Chica de la comuna de Cartagena, en la que se había detectado la presencia de especímenes marinos conocidos como fragata portuguesa.

De esta forma, quedaron sin efecto las medidas precautorias que se dictaron para este balneario, luego que funcionarios de la autoridad sanitaria de la provincia de San Antonio dieran cuenta que no existía presencia de esta falsa medusa en el área.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo indicó que “podemos informar que en el día de hoy se alzó la prohibición de baño y de actividades deportivas en la Playa Chica de Cartagena producto que la fiscalización que se hicimos durante la mañana, dio cuenta que no hay ejemplares de fragata portuguesa en la playa”.

La autoridad regional indicó que igual manera se mantendrá la vigilancia permanente, que se traduce en un monitoreo en todo el litoral ante eventuales avistamientos de este organismo, acciones que se realizan en coordinación con la Armada.

Agregó que se debe estar atento ante la posibilidad de un contacto con la fragata portuguesa, ya que se pueden producir problemas dermatológicos leves, como alergias y dolor, y que en casos graves, que son los aislados y pocos en el mundo, generar un schock neurológico.

 

FRAGATA PORTUGUESA

Habitualmente se le relaciona con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta.

Efectos sobre la piel

Se ha identificado que al contacto con la piel sus tentáculos generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardiacos, registrándose 3 fallecidos a nivel mundial, en casos extremos.

 

Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga estas instrucciones

  • No se bañe ni realice juegos en el agua
  • Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas
  • Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos

Recuerde: La mejor prevención es evitar el contacto con la Fragata Portuguesa

En caso de picadura

Se produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.

  • Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
  • No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
  • Diríjase al centro de salud más cercano
  • Si lo desea también puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777

Ver además

Cuadernillos para vacaciones de invierno ¡Aprendo sin Parar!: “Reforzando los contenidos para que los alumnos no pierdan la continuidad de estudio”

“La idea es seguir reforzando los contenidos para que los alumnos no pierdan la continuidad …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *