Inicio / Regional / Seremi de Salud inicia estricto control por Fiestas Patrias

Seremi de Salud inicia estricto control por Fiestas Patrias

Con la llegada de septiembre se dio inicio al reforzamiento del plan de fiscalización que lleva a cabo cada año la Seremi de Salud en toda la región, enfocándose en resguardar las condiciones sanitarias de las fondas, ramadas y otros centros de celebración para estas fechas.

De acuerdo al Seremi de Salud, Francisco Alvarez, durante este mes se intensificará el trabajo de parte de la autoridad sanitaria llegando a todas las comunas de la región.

“A contar de septiembre se harán intensivas las fiscalizaciones sanitarias por motivo de las Fiestas Patrias. Es así como la Seremi de Salud a través de las oficinas Territoriales y Provinciales desplegadas en toda la región aplicarán un riguroso plan para visitar los locales de expendio de alimentos como supermercados, carnicerías, fábricas de empanadas, restoranes y cocinerías”, indicó el Seremi de Salud.

Agregó que “en las fiscalizaciones previas a estas celebraciones la autoridad sanitaria ha entregado un instructivo a fin de controlar las fondas, ramadas y stand que se dispondrán en todas las comunas de la región. La labor de los funcionarios se basará en fiscalizar que existan las condiciones sanitarias mínimas que deben tener los locales, que se cumplan las indicaciones respecto de la ley de Tabaco, los requerimientos de exigencia para los manipuladores de alimentos, así como el manejo de los alimentos dentro de los stand o ramadas”.

Francisco Alvarez precisó que “estas fiscalizaciones estarán a cargo de funcionarios de la Seremi de Salud Región de Valparaíso, quienes procederán al decomiso de los alimentos prohibidos, alterados, contaminados o sospechosos, y se iniciará el correspondiente sumario sanitario o se procederá a la clausura inmediata del establecimiento, de acuerdo a la gravedad de la infracción”.

Recomendaciones para el consumo:

Dentro de las recomendaciones para estas fiestas se señala como norma principal adquirir los alimentos sólo en lugares autorizados, puesto que de esta manera se puede verificar su procedencia y calidad sanitaria.

El consumo de las empanadas debe ser inmediatamente después de comprarlas, recomendándose su consumo inmediato ya que es un alimento de rápido deterioro, en caso contrario, refrigerar. Además, en los restaurantes exija condiciones sanitarias y de limpieza adecuadas. Los manipuladores de alimentos no deben estar en contacto con el dinero. Uno de los puntos relevantes es no preparar ni comer mayonesa casera, pues, los huevos al igual que los mariscos deben consumirse cocidos.

En las Ramadas o Fondas:

En el funcionamiento de los fondas y ramadas se prohíbe el expendio de platos preparados a base de pescados y mariscos crudos. Todos los alimentos deben estar cubiertos para que se resguarden de insectos, polvo y sustancias extrañas. También se prohíbe el expendio de alimentos preparados de un día para otro. Además, y a pesar del carácter transitorio, estos recintos deben reunir las condiciones sanitarias mínimas que garanticen la inocuidad de los alimentos, la seguridad de los trabajadores y del público que concurre.

Ver además

Sigue sostenida alza del comercio exterior: exportaciones 31% e importaciones 56,5%

“Podemos proyectar un cierre de año más que positivo para el comercio exterior y el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux