Inicio / Regional / Seremi de Salud hace llamado a someterse a exámenes preventivos de enfermedades cardiovasculares

Seremi de Salud hace llamado a someterse a exámenes preventivos de enfermedades cardiovasculares

En el marco del Mes del Corazón casi un centenar de funcionarios de la Intendencia Regional de Valparaíso fueron evaluados con el Examen Médico Preventivo del Adulto, EMPA, que permite detectar personas con factores o con enfermedades con riesgo cardiovascular.

El operativo que se realizó en el edificio del Gobierno Regional, fue encabezado por el Seremi de Salud (S), Mario Méndez Allendes, quien señaló que se está trabajando para hacer esta evaluación a funcionarios y funcionarias para prevenir este tipo de enfermedades. “Es un programa completamente gratuito para los funcionarios a quienes les resulta muy difícil acceder por las dinámicas laborales que tienen. Valoramos la coordinación realizada para efectos para acercar estas prestaciones el EMPA”.

La autoridad señaló que “pretendemos llegar a un 100% de cobertura para que ellos se puedan evaluar de esta situación en enfermedades cardiovasculares, principalmente infartos al miocardio que produce la muerte de una cantidad importante de personas, estos exámenes preventivas de salud nos van a permitir tener una evaluación previa”.

Agregó que “las acciones de diagnóstico desde el punto de vista preventivo, nos permiten bloquear la posibilidad del lamentable fallecimiento de 8 mil personas al año, que mueren por infarto al miocardio. Es importante lo que se está haciendo y valorar el trabajo que hacen los funcionarios de salud al poder acercarse a colaborar con los propios colegas del sector público”.

El Coordinador del Área Social de la Gobernación de Valparaíso, Cristián Arias, dijo que este operativo se coordinó desde el nivel central y se “ha convocado a distintos funcionarios de Intendencia, Gobernación, SUBDERE y que muchas veces tiene dificultades para hacerse estos exámenes en el tiempo de trabajo, hemos conciliado el tiempo laboral con la disponibilidad de los servicios del CESFAM Plaza Justicia quienes que implementan estos exámenes acá en la Intendencia”.

Riesgo cardiovascular en el país y la región

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en Chile y el mundo. En Chile, el Infarto Agudo al Miocardio, IAM, es la segunda causa de muerte se registraron 7.741(2013) muertes por esta patología, aproximándose a una muerte por hora, existiendo una mayor mortalidad en hombres (61.7%) que en mujeres (38,3%).

Por lo mismo, es un tema priorizado por la Estrategia Nacional de Salud para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios 2011 – 2020 que busca aumentar en 10% la sobrevida proyectada al primer año del IAM .

En la región de Valparaíso durante el año 2012 se registraron 3241 egresos hospitalarios a causa de los infartos al corazón y 1220 muertes con una tasa de mortalidad de 67,9 por 100 mil hab. Entre las comunas con mayor tasa de mortalidad por esta causa están Valparaíso (100.2), Olmué (92.3) y Petorca (92.2).

Este año, la Campaña “Reconoce los síntomas del Infarto al corazón” busca fortalecer la educación sobre el conocimiento de los tres principales síntomas del IAM y promover la consulta precoz en los Servicios de Urgencia

Estos síntomas son:
– Dolor o sensación de peso en el pecho

– Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos

– Dolor en el pecho que se extiende al cuello o mandíbula
Entre las estrategias preventivas impulsadas por el Ministerio de Salud está el Examen de Medicina Preventiva que permite detectar personas con factores de riesgo o enfermedades como la hipertensión arterial (HTA) en una etapa temprana y potencialmente reversible de la enfermedad.

Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *