Seremi de Salud fiscaliza segunda etapa de Ley de Etiquetados en comercio de Valparaíso

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, junto a un equipo de la autoridad sanitaria realizaron una serie de visitas inspectivas al comercio de Valparaíso, dando cuenta de la reciente puesta en marcha de la segunda etapa de la ley de Etiquetados de los Alimentos.

La autoridad regional, junto a inspectores de la repartición, recorrieron una serie de locales comerciales donde pudieron constatar el cumplimiento a la nueva normativa, que hace más estricta la reglamentación en la comercialización de estos productos.

El Seremi de Salud, dijo que dentro de la nueva etapa se consideran muchos puntos relevantes, pero, que “lo más importante es la reducción en el límite máximo para considerar a un alimento Alto En, por ejemplo, en cuanto al aporte calórico, esto se habla en 100 gramos, en la primera etapa el límite máximo era 350 ahora se va abajar a 300, ósea un alimento que aporte 300 kilo calorías va ser considerada Alto En”.

Agregó que “se han reducido los porcentajes para hacer más exigente la ley, por ejemplo, el sodio se disminuyó en un 40 %, los azúcares en un 30% y las grasas saturadas en 20% y esto lo podemos ver reflejado en los alimentos que vamos consumiendo día a día, por el hecho que la comunidad se ha podido dar cuenta que aquellos alimentos que eran Alto En han evolucionado, la industria ha evolucionado para hacerlos más saludables y de esa forma evitar que sean perjudiciales para la salud”.

Respecto a los cambios en la rotulación y en la presentación de los productos, indicó que “ya lo pudimos ver en la época de pascua, los conejos de chocolate ya no venían con la cara, la verdad que se disminuye la publicidad Altos En, pero los supermercados no han disminuido el acceso los productos, siguen existiendo, lo bueno es que la industria ha reformulado a una publicidad que no llame la atención a los niños a consumir, sino que incentiva a consumir alimentos más saludables”.

En cuanto a la publicidad indicó que, otro de los puntos importantes, es el relativos al caso de la aparición de sucedáneos en las leches que son para niños menores de 12 meses, donde se va a evitar se va a evitar exista publicidad de cualquier tipo. Otro punto importante, es que, en la publicidad en televisión y radio, junto con la advertencia de alimentos Altos En, se añade la sugerencia de preferir alimentos más saludables.

“Hasta la fecha sean realizado más de 4 mil fiscalizaciones con un porcentaje de cumplimiento de un 75%, para los próximos meses esperamos legar al 100%, respecto al año pasado alcanzamos el 90% respecto de la primera etapa, pero esperamos seguir mejorando y seguir fiscalizando”, señaló el Seremi de Salud.

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