Inicio / Regional / Seremi de Salud e Injuv Valparaíso capacitan a estudiantes de la UNAB en apoyo al diagnóstico de VIH

Seremi de Salud e Injuv Valparaíso capacitan a estudiantes de la UNAB en apoyo al diagnóstico de VIH

La Seremi de Salud de la región de Valparaíso, junto al Instituto Nacional de la Juventud realizaron una jornada de actualización en apoyo al diagnóstico de VIH, la que estuvo dirigida a estudiantes de tercer año de la carrera de Obstetricia Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Viña del Mar.

El jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi, Carlos Zamora, sostuvo que “hemos desarrollado demostraciones de un autotest de VIH que tenemos de última generación que viene con orientaciones desde el nivel central. En ese sentido, la Seremi Lorena Cofré, nos ha pedido abarcar todo el territorio y es por eso por lo que realizamos esta estrategia en conjunto con la Injuv y las universidades para capacitar a la mayor cantidad de gente posible en el autotest, tanto estudiantes, como profesionales que trabajan con personas viviendo con VIH y organizaciones de diversidades sexogenéricas”.

Por su parte, desde la UNAB la directora de la carrera obstetricia de la sede Viña del Mar, Macarena Arriagada, señaló que “nuestra idea es permanentemente mantenernos en contacto y en trabajo colaborativo con la Seremi e Injuv para que nuestros estudiantes puedan participar de estas instancias que son tan enriquecedoras para su formación, pero también para que puedan contribuir en algunas actividades de promoción, prevención en salud en las que nosotros hasta el momento hemos participado y colaborar en mejorar las cifras de nuestra región”.

En tanto la, directora (s) de Injuv Valparaíso, María Paz Acevedo, dijo que “para nosotros es importante entregarle herramientas no solo a la juventud en general, sino que hoy día principalmente en la actividad que estamos es a los futuros y futuras profesionales de la salud, para que tengan herramientas no solo técnicas, sino que también herramientas de comunicación para poder llegar a las personas que puedan estar pasando por un momento complejo como es el posible diagnóstico de un VIH”.

Uno de los estudiantes de obstetricia, José Albarrán, explicó que “de esta forma podemos capacitarnos desde los primeros años de universidad y así en el momento de realizar prácticas y ejercer nuestra profesión poder instar a la gente a realizarse la detección de VIH, porque existen metas, sobre todo para cuidar la salud de las personas que viven actualmente con VIH que conozcan su diagnóstico y poder tener un tratamiento oportuno para que no lleguen a etapas más avanzadas de la enfermedad”.

Los objetivos de la capacitación fueron actualizar los conocimientos sobre métodos diagnósticos para VIH; entregar herramientas de consejería para apoyar el proceso de diagnóstico para VIH; y capacitar en toma de muestra de test visual o rápido de VIH.

Durante la jornada se expuso por parte de profesionales de la Seremi de Salud, de Injuv y de la organización Prevención Viña respecto a:

  • Situación epidemiológica, Políticas Públicas en VIH/ITS.
  • Hitos para cumplir por la persona diagnosticada como viviendo con VIH.
  • Consideraciones de Toma test de visual rápido en contexto Extramuro.
  • Test visual rápido para VIH Auto test VIH.
  • Taller práctico test visual/rápido y Auto test VIH.
  • Juego de roles: “Comunicación de resultado”.

 

Ver además

Fundación de San Antonio se adjudica fondos de Subsecretaría de DD.HH. para el resguardo de ex Centro de Detención en Santo Domingo

Implementar una estrategia preventiva ante agravios para el resguardo del sitio histórico ex Centro de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux