Inicio / Regional / Seremi de Salud de Valparaíso refuerza campaña sobre Aedes Aegypti en Paso Fronterizo Los Libertadores

Seremi de Salud de Valparaíso refuerza campaña sobre Aedes Aegypti en Paso Fronterizo Los Libertadores

Hasta el paso Fronterizo Los Libertadores se trasladaron autoridades de la región de Valparaíso para reforzar los programas de control y fiscalización sanitaria de cara a las festividades y el inicio de la temporada estival.

La visita de la Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré, estuvo integrada además por el jefe de la Oficina Regional de Aconcagua de dicha institución, Mario Méndez, y el Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, Cristián Aravena, quienes llevaron a cabo labores de fiscalización y concientización dirigidas ante la preocupante amenaza del zancudo Aedes Aegypti, portador de enfermedades como Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

La Seremi de Salud, Lorena Cofré, destacó el papel fiscalizador de la institución en distintos aspectos, “nuestro rol en este paso fronterizo es dar cumplimiento a los convenios internacionales para el control de enfermedades y las medidas de control establecidas por el Reglamento Sanitario Internacional, siendo Los Libertadores uno de los puntos terrestres más importantes. En este lugar también hacemos control de comercio exterior de alimentos, de fármacos y químicos para dar cumplimiento a la normativa sanitaria”.

“Por último, ante la alerta sanitaria por Aedes Aegypti y con el fin de garantizar la salud y el bienestar de la población, es fundamental tener información sobre este vector y tomar las medidas de prevención adecuadas, por eso estamos realizando una campaña, entregando recomendaciones y medidas básicas de prevención tanto para turistas, como para el personal de transporte de carga que ingresa al país”, indicó la autoridad sanitaria.

En tanto el Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, Cristian Aravena, indicó que “todos nuestros servicios desarrollan una fiscalización exhaustiva en nuestras fronteras, en especial en Los Libertadores que sabemos que es el paso terrestre más utilizado y donde pasa más transporte de carga, buses y vehículos particulares, por lo tanto, la necesidad de ser estrictos en el control la tenemos más que clara sobre todo en este tiempo que hemos tenido un aumento muy grande en cuanto a la cantidad de pasajeros”.

A continuación, algunas recomendaciones sobre el Aedes Aegypti:

  • Uso de repelentes: Aplicar repelente de insectos en la piel expuesta para evitar las picaduras de mosquitos.
  • Ropa adecuada: Se recomienda usar ropa de manga larga, pantalones largos y calcetines para reducir la exposición de la piel a los mosquitos.
  • Control de criaderos: Elimine cualquier recipiente o área que pueda servir como criadero de mosquitos en su entorno, como recipientes de agua estancada, neumáticos viejos, floreros o platos de mascotas.
  • Protección de viviendas: Mantenga las puertas y ventanas cerradas o aseguradas con mosquiteros para prevenir la entrada de mosquitos a su hogar.
  • Información de síntomas: Preste atención a los síntomas asociados con enfermedades transmitidas por mosquitos, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y erupciones cutáneas. Si presenta alguno de estos síntomas después de una picadura de mosquito, busque atención médica de inmediato.

La Secretaría de Salud de Valparaíso está llevando a cabo acciones de monitoreo, fumigación y educación para reducir la presencia de Aedes Aegypti y prevenir la propagación de enfermedades

Ver además

Sin inconvenientes se vivió el sistema frontal en cárceles de la Región

Días antes que comenzara el frente climático la dirección regional de Gendarmería reiteró una serie …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux