Inicio / Regional / Seremi de Salud cumple con más de 330 fiscalizaciones a farmacias en toda la región

Seremi de Salud cumple con más de 330 fiscalizaciones a farmacias en toda la región

Más de 330 fiscalizaciones a farmacias ha realizado la Seremi de Salud en toda la región en lo que va del año, cumpliendo con una estadística de más de dos controles por día a estos establecimientos.

La labor incluida en esta estadística, se traduce, además, en más de 45 sumarios a estos recintos por distintos tipos de faltas a la normativa, principalmente en la comercialización de medicamentos al público en general.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, indicó que entre los principales problemas observados se registró el incumplimiento de turno de una farmacia; las ausencias temporales injustificadas del químico farmacéutico de estos establecimientos en horario de atención y otros problemas menores como la falta de señalética.

La autoridad indicó, que “otro de los aspectos a fiscalizar es el adecuado almacenamiento de los medicamentos, tanto de aquellos que se mantienen a temperatura ambiente, como con cadena de frío”.

Francisco Alvarez, señaló que “también se verifica la existencia del petitorio mínimo de medicamentos obligatorio por su bioequivalente genérico; el despacho de medicamentos de acuerdo a la condición de venta; el manejo adecuado de los productos controlados como los estupefacientes y psicotrópicos y la presencia de personal de apoyo que cumpla con los requisitos de acuerdo a la normativa”.

Agregó, que “es indispensable para la autoridad de salud, regular y supervisar las actividades relacionadas con la fabricación, control, prescripción y dispensación de los medicamentos, esto dentro de rangos éticos que aseguren su uso racional a toda la población y el respeto de los principios éticos en la investigación clínica sobre los mismos”.

Francisco Alvarez, señaló que una de las principales metas en la labor como autoridad sanitaria, es lograr en la comunidad “el uso racional y seguro de los medicamentos ya que, empleados adecuadamente por la prescripción de profesionales, son elementos de mucha utilidad para la salud de las personas, pero su uso incorrecto puede ocasionar serios problemas, que en algunos casos puede ocasionar la muerte”.

Ver además

Por unanimidad concejo municipal de villa alemana aprueba dar continuidad a programas sociales

Más de 180 millones de pesos se seguirán invirtiendo en Villa Alemana en beneficio de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux