Inicio / Regional / Seremi de Medio Ambiente celebra el día de los océanos junto a la Armada y niños de SENAME

Seremi de Medio Ambiente celebra el día de los océanos junto a la Armada y niños de SENAME

Desde el año 2009 que a nivel mundial se celebra cada 8 de junio el Día de los Océanos, con el fin de llamar a la reflexión sobre la importancia que tiene en nuestras vidas y el daño que como seres humanos provocamos a causa de los desechos que diariamente depositamos en él. Los océanos cubren dos tercios de la superficie de la tierra, brindándonos energía, alimento, agua y recursos minerales entre otros; posibilitando las distintas formas de vida en el planeta.

En este contexto la Seremi de Medio Ambiente, apoyada por la Capitanía de Puerto de Valparaíso, prepararon una mañana educativa sobre el mar, actividad que contó con la presencia de niños y niñas pertenecientes al CREAD de Playa Ancha del Servicio Nacional de Menores de Valparaíso (SENAME). Durante la actividad, la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, realizó una charla en la que expuso la importancia de los océanos y los efectos nefastos que tiene la basura en las aguas y los animales marinos. “Este es un día en que esperamos tener un momento de reflexión como ciudadanos y habitantes del planeta. Nuestro océano es el pulmón que estamos descuidando. Muchas veces se ve el mar maravillosamente, pero no refleja lo que está sucediendo en sus profundidades. Lamentablemente en nuestra inconciencia como ciudadano al no botar la basura donde corresponde, los residuos que están en la ciudad, las calles o ríos a través de las lluvias y el viento lleguen al océano causando efectos devastadores para la flora y fauna submarina” señaló.

Junto con lo anterior se refirió a la temática orientada para el Día de los Océanos para este año a nivel mundial, referido a los plásticos los que demoran años en ser degradados y que muchas veces son devorados por los animales causándoles la muerte. “Lamentablemente hemos determinado que se han formado islas de plástico en el océano. Anualmente a nivel mundial se vierten más de 8 millones de toneladas, lo que es preocupante porque los desechos que llegan al mar no se degradan fácilmente, además los animales marinos lo confunden como alimentos provocándoles daños hasta su muerte”. Entre los ejemplos mencionados, señaló que una bolsa demora entre 10 y 20 años en degradarse, mientras que una botella de plástico demora mil y una de plástico un millón de años.

Por su parte el Capitán de Fragata EM-LT de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, Sigfrido Ramírez, señaló que para la capitanía es un placer de poder celebrar el Día Internacional de los Océanos y tener a niños a niñas de SENAME a bordo para compartir información y conocer la manera en que se deben cuidar los océanos; y así también las medidas que se deben tomar para que la basura no contamine.

“Apoyamos esta navegación en virtud de poder Compartir con los niños la preocupación por el medio ambiente y el cuidado nuestros océanos. Orientados evitar la introducción de basura que es el principal problema que está afectando la salud de estos. Se trata de una labor permanente que desarrolla la Capitanía de Puerto, orientada a prevenir que las actividades marítimas y deportivas que se desarrollan en terminales marítimos y diques sean realizadas en un contexto que respete el cuidado del medio ambiente, para lo que desarrollamos labores preventivas, control y fiscalización” señaló el Capitán Ramírez.

Bárbara, perteneciente a la residencia de SENAME, se refirió a la actividad la que calificó como muy interesante. “Me parece interesante porque así uno se da cuenta de lo que sufren los animales del mar y cuanta basura botamos cada día, necesitamos aprender de eso, porque no todos hacen caso. Hay que cuidar el mar, porque el mar es importante para el planeta y para nosotros. Voy a contarle a mis amigas y buscas más información, porque con lo que pude ver aquí no todo es tan bonito y los animales están sufriendo” señaló.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *