Inicio / Cultura / Seremi de las Culturas lanza plan “Valparaíso Elige Cultura en casa” para apoyar al sector cultural afectado por la crisis sanitaria
Archivo escenalborde.

Seremi de las Culturas lanza plan “Valparaíso Elige Cultura en casa” para apoyar al sector cultural afectado por la crisis sanitaria

Con el objetivo de apoyar económicamente a artistas, cultores y creadores, pertenecientes a diversas áreas del sector cultural de la Región de Valparaíso que han visto afectada su fuente laboral debido a la crisis sanitaria del Covid-19, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció este lunes 4 de mayo el lanzamiento del Plan de emergencia artística regional: “Valparaíso Elige Cultura en casa”.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, señaló que “lo que busca este plan de emergencia es poder llegar a la mayor cantidad de artistas de la región en un corto plazo. Hemos pensado en todos los lenguajes artísticos que podemos abordar en este momento, y en ese sentido hemos elegido distintas plataformas para poner a disposición de las personas desde sus casas, material artístico cultural regional. Hemos pensado en una radio, cápsulas audiovisuales y un catálogo de artistas visuales”.

Agregó que “para esto hemos trabajado con todos los sectores artísticos, con sus sindicatos representantes, para poder levantar jurados y un sistema de selección que aborde esta iniciativa de tal manera de que el material que sea elegido, sea de la mejor calidad artística y técnica posible”.

La iniciativa pretende conectar en plataformas digitales a los artistas, creadores y cultores de la región con la ciudadanía y las audiencias, a través de podcast de información artística local; cápsulas audiovisuales de las diversas disciplinas artísticas; programas radiales; espacios de formación vía streaming; y presentaciones artísticas y/o performativas, entre otras alternativas.

Para participar en el plan de emergencia regional, los artistas podrán optar a tres convocatorias diferentes que surgen de la colaboración con otras organizaciones culturales de la región:

Radio Casera

“Radio Casera” se llama la emisora online creada por Tsonami en colaboración con Áncora Cooop como parte de esta iniciativa de la Seremi de las Culturas. Se trata de una plataforma dirigida a artistas que residan en la Región de Valparaíso, vinculados a disciplinas artísticas como música, teatro, narración oral, arte contemporáneo, sonoro y experimental, entre otras. 

Los interesados en participar tendrán que presentar propuestas para desarrollar en formato radiofónico y posteriormente recibirán asesoría y apoyo técnico para realizar cápsulas radiales con una duración entre 15 y 30 minutos, pudiendo ser desde conciertos, lecturas literarias, programas de análisis de contingencia, crítica cultural, cuentacuentos, clases, programas de conversación o reflexión, o cualquier otro formato, ya que la invitación es a crear. El proyecto programará 188 cápsulas radiales de los seleccionados que realizarán estos trabajos en sus casas, sin la necesidad de contar con equipos especiales.

Entre los requisitos se considera que participen artistas de la región que demuestren actividad en sus disciplinas en los últimos dos años y que no estén recibiendo ingresos con contrato indefinido, quienes deberán postular con un programa inédito, a excepción de artistas y trabajadores culturales sobre 65 años, que podrán entregar adaptaciones de trabajos ya realizados.

Se podrá enviar una sola obra, se sugiere creaciones de una o dos personas para mantener el distanciamiento social.

Las bases y postulaciones están disponibles en www.radiocasera.cl, donde posteriormente se transmitirán vía streaming durante junio y  julio de 2020, para luego quedar alojados como podcast en la misma plataforma. La programación también se podrá seguir en la cuenta de Instagram @radiocasera. Consultas sobre el proceso al mail: [email protected]

Plataforma de Artes Escénicas

La otra convocatoria de la Seremi de las Culturas es junto a la plataforma Escenalborde, Artes Escénicas Contemporánea, para que las y los artistas, creadores y cultores de las diversas disciplinas de las artes escénicas, puedan difundir sus obras en plataformas digitales, a través de cápsulas audiovisuales.

La convocatoria está dirigida a quienes se desarrollen en las disciplinas de teatro, circo, danza, performance y títeres. También podrán participar trabajadores culturales ligados a las artes escénicas en el ejercicio de su oficio o profesión. En tanto, los artistas y trabajadores culturales de la tercera edad (sobre 65 años), podrán participar con la posibilidad de entregar propuestas de trabajos ya realizados, como extractos de registros de obras, grabaciones, entrevistas u otros que cuenten con los derechos de autor respectivos.

Quienes participen deben demostrar que han estado activos en su disciplina en los últimos años (desde 2017), no estar percibiendo ingresos, a través de contratación indefinida por otras vías como organizaciones o espacios culturales, docencia u otros que cubran seguridad social y/o que contemplen una entrada estable de recursos fijos mensuales, además de contar con inicio de actividades en el SII y boleta de honorarios vigente.

Las propuestas artísticas deben ser inéditas, sin embargo, serán aceptadas relecturas, actualizaciones y/o versiones actualizadas de piezas ya estrenadas, las que deberán tener una duración de 1 a 10 minutos. Para participar, los artistas deben ingresar a www.escenalborde.cl y enviar su postulación.

Se podrá enviar una sola obra, salvo los mayores de 65 años, por lo que se sugiere que sean trabajos unipersonales.  

Las obras seleccionadas serán difundidas en www.escenalborde.cl y plataformas digitales gratuitas como: Youtube, Facebook, Instagram, Twitter, radios online, sitios web de artes y cultura, entre otros. Durante este proceso se podrán hacer consultas sobre esta convocatoria al correo: [email protected]

 Catálogo de artes visuales

Con el objetivo de apoyar a artistas visuales de la región, la Seremi de las Culturas en conjunto con CasaPlan abrirá una convocatoria para la publicación de la guía “100 artistas visuales. Valparaíso 2020”, material que permitirá visibilizar y potenciar la venta de obras artísticas.

Pueden participar todas las personas de la Región de Valparaíso que desarrollan su trabajo en el ámbito de las artes visuales, como pintura, grabado, gráfica, fotografía, escultura y nuevos medios. Los postulantes podrán enviar su postulación al correo [email protected].

A través del link: www.casaplan.cl/guiaartistas2020 cada postulante deberá descargar y llenar una ficha con sus datos personales: nombre, RUT, residencia, teléfono, correo, currículum breve y dos fotos en buena calidad (300 ppp) de obras recientes que no estén ejecutadas antes del 2018, con su respectiva ficha técnica.

Del proceso de postulación se seleccionarán 100 artistas que formarán parte de la guía que será difundida en www.casaplan.cl, donde se podrán adquirir las obras. La guía será digital y descargable en formato PDF.

Resultados

Esta convocatoria, en sus tres variantes, se encontrará abierta desde 4 al 13 de mayo, hasta las 23.59 horas, y en todas las actividades solo pueden participar mayores de 18 años. Tres jurados diferentes, compuestos por cinco especialistas de cada área y representantes de la Seremi de las Culturas, se encargarán de la selección, cuyos resultados se darán a conocer el 27 de mayo en el sitio web de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso:  www.cultura.gob.cl/valparaiso; y en cada página web de las instituciones colaboradoras.

La idea de esta iniciativa es ir con ayuda inmediata para la mayor cantidad de artistas de la región, por eso cada responsable seleccionado recibirá $ 50.000 o $ 100.000, según la convocatoria, para así abarcar cientos de artistas de diferentes comunas. Una selección de los trabajos será exhibida en el sitio de difusión nacional www.eligecultura.gob.cl del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este Plan Regional de Emergencia antecede y es parte de una Plan Nacional de Emergencia anunciado el sábado pasado por la ministra de las Culturas Consuelo Valdés y que se desarrollará en cuatro ejes: Apoyo a instituciones culturales, Adquisición de contenidos culturales, Fomento a la Creación, Producción y Circulación, Formación y mediación de contenidos artísticos y culturales.

Ver además

Conaf entregó este año más de siete mil árboles a sectores urbanos y periurbanos de la región

A pesar de las dificultades asociadas a la pandemia del coronavirus, que impidieron el normal …