Inicio / Regional / Seremi de Justicia y Registro Civil anuncian operativos en terreno para recuperar la cédula de identidad de cara al Plebiscito

Seremi de Justicia y Registro Civil anuncian operativos en terreno para recuperar la cédula de identidad de cara al Plebiscito

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, anunció que, durante las próximas semanas, continuarán los operativos del Registro Civil que realizará atenciones en terreno con el Civil Móvil, recorriendo diversas comunas de la región de Valparaíso para que, quienes lo necesiten, recuperen su cédula de identidad de cara al Plebiscito del 25 de octubre.

El anuncio se realizó durante el desarrollo de una nueva actividad de Atención Terreno que tuvo lugar en la Delegación Municipal de Reñaca Bajo, con la presencia el director regional del Registro Civil, Omar Morales Márquez, y la directora del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, Paulina Vidal.

En la oportunidad, las autoridades hicieron un llamado a cuidar la cédula de identidad y a prevenir su extravío, debido a que históricamente, en el mes de septiembre, se experimenta un alza en el número de personas que necesitan reimprimir su carnet, por pérdidas ocurridas durante las Fiestas Patrias.

Según datos del Registro Civil, el promedio de extravíos de carnet en los últimos tres años, fue de 44 mil cédulas mensuales. Sin embargo, en el mes de septiembre, tomando la estadística de 2019, dicha cifra se disparó a las 57 mil unidades perdidas.

Por este motivo, se realizarán atenciones especiales durante las próximas semanas con el Civil Móvil, que recorrerá Juntas de Vecinos de Viña del Mar y Valparaíso además de diversas comunas del interior de la región, sumándose a las que se han venido realizando en las comunas antes nombradas, así como en otras provincias.

Al respecto, el seremi Bartolucci llamó a cuidar el carnet ya que “para votar es necesario tener la cédula de identidad, independiente si esta está o no está vencida ya que puede haber perdido su vigencia hasta hace un año y, de todas maneras, se puede utilizar en la votación. Por tanto, el llamado a la ciudadanía es a cuidar la cédula, a guardarlas bien para que el día del plebiscito de octubre puedan hacer ejercicio de su derecho de sufragar. En ese contexto es que estamos desarrollando diferentes operativos en la región de Valparaíso, para facilitar que las personas saquen sus cédulas porque sabemos que las oficinas, dada la pandemia, son eventuales focos de contagio y hay funcionarios del Registro Civil que son grupos de riesgo, y en ese marco, nos parece importante acercar los servicios a la ciudadanía”.

El director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales, indicó que en la página web del servicio, http://www.registrocivil.cl se pueden solicitar atenciones para quienes tengan problemas de movilidad, agregó que “a partir de octubre las oficinas de Valparaíso, Viña del Mar, y todas las cabeceras de provincia, van a atender los días sábado, entre 9:00 a 14:00 horas, para poder entregar cédulas de identidad, previo al plebiscito que se realizará a fines de octubre. El llamado sigue siendo a evitar aglomeraciones, para lo que ya hemos desarrollado más de 24 atenciones en terreno y, por cierto, nuestro llamado es a evitar las aglomeraciones que nos pueden llevar a adquirir el COVID-19”.

Por su parte, la directora del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, Paulina Vidal, señaló “nuestra alcaldesa, Virginia Reginato, nos ha solicitado acercar todos los servicios a la comunidad, y es por eso que se organizaron 22 operativos con el Registro Civil, en coordinación con el seremi de Justicia y el director, de los que llevamos 19 a la fecha con casi 4 mil atenciones en distintos sectores de Viña del Mar”.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …