Inicio / Regional / Seremi de Justicia presenta querella por caso de violación a los DD.HH. ocurrida en Quintero durante la dictadura cívico-militar

Seremi de Justicia presenta querella por caso de violación a los DD.HH. ocurrida en Quintero durante la dictadura cívico-militar

En el marco del “Día Internacional de la Detenida y el Detenido Desaparecido” y obedeciendo a los compromisos internacionales que ha suscrito nuestro país, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, presentó 17 querellas de casos de víctimas de la dictadura cívico-militar sobre las cuales, a la fecha, no se habían desplegado acciones judiciales.

Una de ellas fue materializada por la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y corresponde al caso del homicidio calificado de Eduardo Acevedo Cisternas, fallecido en Quintero en 1986, quien se encuentra consignado en el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación dentro de la nómina de personas muertas como consecuencia del uso excesivo de la fuerza por parte de la autoridad. 

Al respecto, la seremi Gutiérrez Huenchuleo, indicó que “las presentaciones de estas querellas responden a la obligación internacional del Estado de Chile de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura cívico militar, siguiendo cada uno de los procesos judiciales respecto de todas las víctimas calificadas en pos de la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición”.

Con esta acción el Estado de Chile ratifica su compromiso con los Derechos Humanos, promoviendo el acceso a la protección judicial en aquellos casos de víctimas de desaparición forzada y ejecución política, calificados por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación o la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, que aún no tienen causas. 

Presentan querellas a nivel nacional

En Santiago, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo y dirigentas de Agrupaciones de Derechos Humanos y sitios de memoria, presentaron 17 querellas por casos de víctimas de la dictadura cívico-militar en que hasta la fecha no se habían desplegado acciones judiciales.

La secretaria de Estado destacó el compromiso del gobierno en la materia: “Hoy 30 de agosto es el Día Internacional para conmemorar la desaparición forzada y para reiterar nuestros votos, nuestro compromiso con la lucha de los familiares y las víctimas de la desaparición forzada. Es un día enormemente significativo para nuestro gobierno, porque nosotros nos hacemos parte, somos parte y somos herederos y herederas de la lucha de las personas que fueron ejecutadas y detenidas desaparecidas durante la dictadura. Esta es también nuestra causa”.

Por su parte, la Subsecretaria, Haydee Oberreuter. indicó que “nuestro compromiso como gobierno es irrestricto con los Derechos Humanos, la verdad, justicia y garantías de no repetición. En razón de esta misión y los compromisos internacionales que ha suscrito Chile nos reunimos hoy dirigentes y dirigentas de las agrupaciones de Derechos Humanos, de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico-militar, con el objeto de conversar de los desafíos pendientes del Estado en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición y presentar estas querellas en conjunto”.

Las querellas fueron presentadas en coordinación con el Programa de Derechos Humanos dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, continuadora legal de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

 

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux