Inicio / Regional / Seremi de Gobierno realiza Escuela de Formación a dirigentes sociales de Los Andes y San Felipe

Seremi de Gobierno realiza Escuela de Formación a dirigentes sociales de Los Andes y San Felipe

Con el fin de entregar herramientas conceptuales, técnicas y didácticas a vecinos de distintas comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe,  se realizó la Escuela de Formación Social sobre Formulación, Rendición y Evaluación de Proyectos dirigida a   organizaciones sociales como la Unión Comunal de Adultos Mayores, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, juntas de vecinos, agrupaciones, comités de adelanto, centros de madre y organizaciones territoriales.

En su visita, la Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, destacó la importancia sobre informar al tejido social de estas iniciativas que contribuyen a su organización: “Los dirigentes y dirigentes sociales cumplen un rol muy importante en el fortalecimiento del tejido social en sus barrios y comunidades y hacen ese puente tan necesario entre las personas y las políticas públicas. Su figura es fundamental para el cuidado y protección de nuestra democracia. Por eso, desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric desarrollamos espacios de formación como este, que les permita a estos dirigentes tener más herramientas para desempeñar su labor”.

“Para nosotros como dirigentes sociales estas instancias son muy importantes, ya que debemos mantenernos al tanto de que nosotros tenemos este tipo de autoridades acá y que valora nuestra labor como dirigente, ya que somos la base fundamental para que un gobierno prospere. Nosotros somos quienes conocemos a cada vecino, nuestro territorio y las necesidades y problemas que tiene cada uno. Le agradezco al Presidente Boric estas instancias porque no habíamos tenido una oportunidad de participar en ellas, así que muy agradecida de los proyectos que nos han entregado porque con ellos mejoramos la calidad de vida de la gente”, indicó Jorge Ponce, presidenta de la UNCO Los Andes.

“Muy contentos de participar en una Escuela de Formación Social con tan buena asistencia, en ese sentido destacó el enorme rol que cumplen los dirigentes, quienes muchas veces tienen una labor poco grata, pues no reciben remuneración y ponen su tiempo personal a disposición de otros, por lo que los felicito enormemente ya que si están acá es para aprender y mejorar las bases de sus organizaciones. La Ministra Camila Vallejo nos ha pedido estar presentes en los territorios, recorrer nuestra región y hoy como Gobierno estamos entregando las herramientas necesarias para que las comunidades progresen, crezcan y avancen en las materias que estimen conveniente”, indicó la Seremi de Gobierno.

Cabe destacar que la División de Organizaciones Sociales busca contribuir a hacer más eficientes estos mecanismos de vinculación, interlocución y comunicación entre el Gobierno y sociedad civil, favoreciendo el fortalecimiento de las comunidades y teniendo como ejes principales propiciar y potenciar espacios de participación que cuentan con una variada oferta programática.

La alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo valoró la jornada explicando que  “es clave la coordinación entre el Estado y los gobiernos locales. Esto nos permite dar instrumentos  y facilitar, a nuestros vecinos y vecinas que son líderes, la posibilidad de ir avanzando en mejoras para sus comunidades. Estamos muy agradecidos de la Delegación Provincial que ha hecho estas coordinaciones junto a la Seremia de Gobierno”.

Por su parte del Delegado Provincial de San Felipe, Daniel Muñoz destacó el trabajo de las y  los dirigentes sociales de la zona expresando que “como Gobierno reafirmamos nuestro compromiso de potenciar a nuestros líderes locales e impulsar  también la descentralización a través de tipo de capacitaciones y espacios. Con esto avanzamos en la entrega de  herramientas necesarias para que las comunidades progresen, crezcan y avancen en las diferentes áreas”.

Finalmente, las autoridades invitaron a la comunidad a  revisar la “Guía de Fondos Concursables 2023-2024”, un listado elaborado por la DOS. que ya se encuentra disponible en su sitio web http://www.dos.gob.cl y que enumera todas las iniciativas que existen a nivel de Gobierno para que las organizaciones postulen y obtengan fondos que les permitan mejorar la calidad de vida de sus socios.

Ver además

Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

El rol de la nutrición en la recuperación de los pacientes no es otra que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux