Inicio / Regional / Seremi de Gobierno, Leslie Briones: “Estamos trabajando para erradicar la discriminación en nuestra Región de Valparaíso”

Seremi de Gobierno, Leslie Briones: “Estamos trabajando para erradicar la discriminación en nuestra Región de Valparaíso”

La Seremi de Gobierno Leslie Briones reforzó el trabajo que realiza el Ministerio Secretaría de Gobierno en la Región de Valparaíso que busca capacitar y educar a la comunidad en temas de discriminación. Esto a raíz de la publicación de un medio de comunicación internacional donde se menciona a la región como “la zona roja”.

En este contexto la Vocera Regional enfatizó en que se está trabajando junto al Observatorio por la No Discriminación y Participación Ciudadana dependiente del ministerio, en poder generar un cambio cultural en la población con el fin de que no se registren hechos de discriminación.

La Seremi mencionó que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido trabajar con la comunidad para reforzar las actuales leyes. Y la normativa por discriminación es una de estas. Estamos trabajando para erradicar la discriminación en nuestra Región de Valparaíso. No queremos que más adultos mayores sufran malos tratos o que jóvenes por tener una orientación sexual definida, pierdan la vida. Invitamos a todos los vecinos y vecinas, a ser parte de este cambio cultural para que quienes se han sentido víctimas, se sientan apoyados”.

Fue en el mes de abril cuando se concretó la primera mesa por la No discriminación donde participaron diferentes representantes de Gobierno y las policías. En la instancia se buscó determinar los lineamientos a seguir, con el fin de generar una política pública preventiva.

El siguiente paso es realizar una capacitación a los funcionarios públicos en la materia, fundamentalmente en torno a la Ley 20.609 más conocida como Ley Zamudio. En este sentido Briones enfatizó en que “el cambio tiene que comenzar por casa. Por esto, durante esta semana capacitaremos a nuestros funcionarios del Gobierno Regional para sean promotores de un trato igualitario y no discriminatorio”.

También la autoridad puntualizó en que “queremos avanzar rápido ya que todos estamos conscientes de que existe discriminación de todo tipo, y por lo tanto estamos realizando acciones concretas para encaminarnos en una sociedad mucho más inclusiva. Como ministerio buscamos generar una fase diagnostica para así, saber cómo nos estamos enfrentando a esta situación y a partir de eso, generar planes de trabajo con metas específicas, para desarrollar una labor efectiva en esta materia, invitando a todos los actores sociales a que se sumen al proyecto”.

En este sentido y durante los próximos meses, se realizará en la región una consulta ciudadana con el fin de determinar cuáles son los lineamientos a seguir para trabajar en políticas gubernamentales que sirvan de ayuda a cientos de personas que han sufrido algún tipo de discriminación y reforzar la ley 20.609.

Ver además

ENAP tomó la decisión de suspender la venta del terreno donde se ubica Casa Abierta y se acordó iniciar un proceso de diálogo entre la empresa y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón

Ayer al mediodía el gerente general de ENAP, Andrés de Roccatagliata se reunió con tres …