Inicio / Regional / Se realiza campaña de registro de donantes de células madre sanguíneas en la región de Valparaíso

Se realiza campaña de registro de donantes de células madre sanguíneas en la región de Valparaíso

Durante la última semana de junio la fundación DKMS estará en distintos puntos de la región de Valparaíso para poder aumentar su registro de donantes y así lograr que más personas tengan la posibilidad de recibir un trasplante de células madre sanguíneas, cuando sea su única opción de sobrevivir al cáncer de sangre.

La Fundación recorrerá distintos establecimientos de educación superior entre el martes 25 y el jueves 27 de junio, recibiendo a todas las personas interesadas en registrarse y eventualmente salvarle la vida a pacientes de cualquier parte del mundo.

Para esto, cualquier persona mayor de edad que esté interesada en registrarse, deberá acercarse a las siguientes universidades e institutos de educación;

● Miércoles 26 de junio:
○ Santo Tomás 1 Norte de 10:00 a 17:00 horas.
○ AIEP Viña del Mar de 12:00 a 16:00 horas.
● Jueves 27 de junio:
○ Santo Tomás Viña del Mar Los Limonares de 10:00 a 17:00 horas.

Sobre DKMS

DKMS es una Fundación internacional sin fines de lucro cuya misión es dar una segunda oportunidad de vida a pacientes con cáncer de sangre, cuya única posibilidad de sobrevivir es un trasplante de células madre sanguíneas. La organización cumple esta labor a través de su registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas, que está a disposición de hospitales y clínicas que realizan este procedimiento en alrededor de 54 países del mundo.

DKMS actualmente opera en Alemania (desde 1991), Estados Unidos (desde 2004), Polonia (desde 2009), Reino Unido (desde 2013), Chile (desde 2018) e India (desde 2019) convirtiéndose en el grupo internacional de centros de donantes más grande del mundo.

A nivel global cuenta con 9.5 millones de potenciales donantes registrados y ha otorgado más de 78 mil nuevas oportunidades de vida.

La Fundación llegó a Chile a principios de 2018 con el objetivo de aumentar las probabilidades de que personas con cáncer de sangre de origen hispanoamericano encuentren donantes compatibles. La compatibilidad está ligada al origen étnico, por lo que mientras más potenciales donantes de origen latino existan, mayores serán las posibilidades de que pacientes de esta zona geográfica encuentren a su “gemelo genético” y puedan superar su enfermedad.

A la fecha, DKMS Chile cuenta con 22.000 potenciales donantes registrados y ha entregado 10 nuevas oportunidades de vida, cifras muy superiores a lo esperado.

¿Cómo y cuándo registrarse?

La campaña se realizará durante esta semana con el equipo de DKMS. Independiente de los períodos de campaña, el registro de donantes se puede realizar en todo momento tanto de manera online como presencial.

1.- El registro online se hace ingresando a http://www.dkms.cl pinchando el botón “Conviértete en donante” y llenando los datos solicitados por un formulario. Luego, la persona recibe en su domicilio un “kit de registro”, que consiste en un sobre con 3 cotonitos que debe frotar por el interior de sus mejillas para obtener tejido genético que le permitirá a DKMS analizar sus características de compatibilidad. Luego debe enviar el sobre con los cotonitos a la oficina de DKMS Chile a través de Correos de Chile (junto al kit de registro la persona recibe un sobre pre pagado para enviar por correo).

2.- Para registro offline, la persona puede ir a la oficina de DKMS Chile o asistir a alguna de las campañas que la fundación hace (campañas públicas, en universidades o en empresas) y registrarse llenando un formulario de consentimiento y tomándose la muestra de tejido.

Todas las semanas DKMS Chile envía estos sobres de cotonitos etiquetados con el número de donante de cada persona a Alemania, donde son analizados en el laboratorio. Tras este procedimiento, la persona queda registrada como potencial donante a la espera de que en algún momento la llamen a donar en caso de resultar compatible con algún paciente.

Ver además

Viña del Mar potenciará parrilla de actividades alternativas para este verano 2022 y visibilizar a la comuna

Potenciar a Viña del Mar durante la época estival con una variada parrilla de actividades …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux