Inicio / Regional / Seremi de Educación y Consejo Regional de la Infancia invitan a participar en proceso “Yo opino, es mi derecho” 2016

Seremi de Educación y Consejo Regional de la Infancia invitan a participar en proceso “Yo opino, es mi derecho” 2016

“Este programa construye civilidad y ciudadanía para los próximos años y eso es lo importante”, aseguró el Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, durante la presentación de la campaña “Yo opino, es mi derecho”, impulsada conjuntamente por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Infancia.

“Yo Opino, es mi derecho” invita a todas las niñas, niños y adolescentes entre 4 y 18 años, a ejercer su derecho a opinar y a incidir en el país que quieren vivir, inscribiéndose en www.yoopino.cl desde el 07 al 28 de octubre de 2016.

El lanzamiento de esta iniciativa en la Región de Valparaíso fue encabezado por el Seremi de Educación Alejandro Tapia y la Coordinadora Regional del Consejo Nacional de la Infancia, Alejandra Nielsen, en una actividad en la que también participaron el director regional de INJUV Christian Román, la directora regional de Fundación Integra, Paola Álvarez y la directora regional de JUNJI, Carolina Morales.

El proceso busca conocer la opinión de niños, niñas y adolescentes y reconocerlos como sujetos de derecho, en el marco de los propósitos y sentidos de los Planes de Formación Ciudadana, que por ley deben elaborar todos los establecimientos educacionales, de manera participativa. De esta manera, el Estado reconoce el derecho ciudadano de los niños, niñas y adolescentes de poder participar en la creación de políticas, planes, programas y acciones que los involucra.

El Seremi de Educación aseguró que ésta será una oportunidad para que los jóvenes “puedan expresar sus ideas, sus impresiones, sus peticiones sobre el sistema educacional chileno y esto a su vez, sirve de insumo para las políticas públicas que estamos construyendo en el marco de la Reforma Educacional. El año pasado casi un millón de niños participó del proceso y todo lo que ellos plantearon, ya ha sido analizado e incluido en las Políticas de Infancia que el Gobierno presentó este año, por lo tanto este proceso nos ayuda a construir una práctica institucional en las escuelas, tendientes a instalar en los niños, la costumbre de expresarse, de exigir, ser escuchados y que sus opiniones sean parte de las decisiones de los adultos”.

En tanto, la coordinadora regional del Consejo Nacional de la Infancia planteó que “uno de los derechos de los niños del país es dar su opinión y guardar silencio. Chile se comprometió a garantizar este derecho. Hoy invitamos a todos los estudiantes y a sus familias a participar en el proceso en que le vamos a preguntar cómo sueñan Chile, qué es lo que piensan de sus derechos y cómo ellos pueden ejercerlos. Este espacio lo propiciaremos en las escuelas, liceos y jardines infantiles y queremos que la decisión la tomen ellos. El ejercicio del derecho lo tiene que ejercer quien lo tiene y pedimos que el mundo adulto sea el que apoye el ejercicio de este derecho, que además es un aprendizaje muy importante en la formación ciudadana”.

Asimismo, el director regional de INJUV sostuvo que “hemos abierto muchas instancia de participación en diferentes provincias con líderes estudiantiles, por lo tanto es uno de los ejes temáticos en los que hemos trabajado y no podíamos estar al margen. Esperamos y convocamos a todos los jóvenes, niños y niñas a que participen y puedan expresar su opinión y que confíen que las opiniones expresadas se concretan”.

Paola Álvarez, directora regional de Integra, destacó que: “Hoy día estamos invitando a que los jardines infantiles también se puedan unir a estas actividades colectivas para generar la participación de los niños. Queremos escuchar la voz de los más pequeños y a través de esa voz comprometernos a seguir tomando decisiones de políticas públicas que nos permitan ir sembrando condiciones para un país más democrático e inclusivo”.

Para Katherina Cornejo Hernández, alumna de 5 básico del Liceo Matilde Brandau de Ross de Valparaíso, el programa Yo Opino ayuda a que “todas las personas que opinan de qué quieren hacer, tienen derechos y responsabilidades. Estudiamos y cuidamos a nuestras familias y los ayudamos”.

El inicio de esta convocatoria se desarrolló en Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, donde se realizó un conversatorio con alumnos de establecimientos de la comuna de Valparaíso, en que las autoridades realizaron el llamado a participar de esta iniciativa.

Proceso Abierto y voluntario

Esta instancia se realizará por segundo año consecutivo desde el 25 al 28 de octubre de 2016, y tendrá como principales temas de conversación los derechos, responsabilidades, valores e instituciones significativas para la infancia y juventud del país.

La convocatoria está abierta a establecimientos educacionales municipales, privados y particulares subvencionados del país, jardines infantiles, agrupaciones juveniles e infantiles y los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en aulas hospitalarias, con residencia en el extranjero, privados de libertad o en situación de calle.

La participación es voluntaria y se puede realizar de forma individual y grupal. En la primera modalidad las niñas, niños y adolescentes deben inscribirse en www.yoopino.cl y responder directamente las preguntas. En la segunda, se puede participar con el curso del colegio o a través de una organización infantil y/o juvenil. En ambos casos el establecimiento educacional o institución debe inscribirse en el sitio web de Yo Opino.

Principales etapas y fechas del proceso

1. Inscripción de establecimientos educacionales y otras agrupaciones: 02 al 28 octubre.

2. Conocimiento y descarga de materiales y metodología desde web www.yoopino.cl: 02 al 28 octubre.

3. Encuentro Nacional “Yo opino, es mi derecho”: 25 al 28 octubre

4. Ingreso de resultados en yoopino.cl: 25 octubre al 15 noviembre

5. Devolución de resultados a los establecimientos y agrupaciones: abril de 2017

En 2015, cerca de 1 millón de niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años entregaron sus opiniones en el proceso participativo del 2015 “Yo Opino, es mi derecho”. Las opiniones recogidas fueron utilizadas como insumos de la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia, presentada en marzo de 2016, y el proyecto de Ley de Garantías de Derechos de las Niñez, actualmente en discusión en el Congreso. Los resultados están disponibles en http://devolucionyoopino2015.mineduc.cl/#/

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *