Seremi de Educación se reúne con estudiantes para escuchar sus voces y dialogar en torno a las problemáticas de Quintero

Luego de los episodios medioambientales críticos que han afectado los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes de Quintero, la seremi de Educación junto al municipio local, realizaron el viernes 9 de junio una instancia de conversación y encuentro con representantes de los centros de alumnos, docentes y asistentes de la educación de los 15 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la comuna.

En el encuentro que se desarrolló en el Parque Municipal de Quintero “Luisa Sebiré”, la seremi de Educación Romina Maragaño, señaló que “estuvimos con los centros de estudiantes de todos los establecimientos educacionales de la comuna de Quintero, escuchando sus voces, sus opiniones, sus sentimientos, en torno a lo que significan estas diversas afecciones que interrumpen su proceso de aprendizaje, que les generan angustias, preocupaciones e incertidumbre. Y nos vamos con la firme convicción de que es con ellos, con los niños, niñas y jóvenes con quienes tenemos que fortalecer el diálogo; tenemos que como Estado transmitir certezas, trabajar en torno a mejorar sus condiciones de vida, de habitabilidad al interior de los establecimientos educacionales, darles certezas en torno a sus trayectorias educativas, su salud mental y comunicarles directamente los distintos planes que tenemos en la comuna. Nos vamos con un sentido de urgencia y con mucha fuerza también para seguir trabajando”.

Fabiana Figueredo, alumna del octavo año de la Escuela República de Francia, comentó sobre esta iniciativa que “me parece genial, ya que podemos dar nuestros distintos puntos de vista de lo que pasa en los distintos colegios de la comuna, porque todos sabemos que estamos pasando por lo mismo, todos estamos frustrados, sin clases, nos estamos retrasando en nuestro tema académico, entonces que nos estemos juntando para dar nuestros distintos puntos de vista y poder llegar a una solución justa y proponérselas me parece genial”. Misma sensación que comparte Matías Vera, del segundo año medio del Liceo Politécnico de Quintero quien indicó que “para mí es bastante importante el tema, debido a que se pueden mostrar nuestras opiniones, además de los descontentos que sufrimos los jóvenes de Quintero, tanto por la incertidumbre respecto a nuestra educación y respecto a nuestras vidas, nuestro futuro y cómo vamos a enfrentar el mundo en el futuro”.

Además de escuchar las voces de los representantes de los establecimientos educacionales de la comuna, también estuvieron presentes docentes y asistentes de la educación que acompañaron a los estudiantes. Para Fernanda Torres, encargada de convivencia escolar y Trabajadora Social del Liceo Politécnico de Quintero, esta instancia de encuentro “es muy relevante, sobre todo cuando toman en cuenta la opinión a nuestros estudiantes que viven en su propia realidad, entonces, ellos dan cuenta de lo que viven diariamente, donde tenemos crisis medioambientales, entonces para los chicos muy triste dejar de ir al colegio porque suspenden las clases, para ellos ir al colegio es más allá que tener que ir a recibir conocimiento, sino que es un espacio donde ellos comparten con sus compañeros”. También Valeria Carreño, profesora de Historia y Orientadora de la Escuela República de Francia, destaca esta acción donde “en las instancias en las que están trabajando se pueden conocer, seguir trabajando de manera colaborativa, vincularse, unir fuerzas y es una instancia donde los chicos puedan aprender de manera cívica qué es la democracia, el trabajo en conjunto. La primera pregunta que me señalan los alumnos es que, por favor, no lo dejen de hacer”.

La responsable de la educación municipal de la comuna Edith Varas, explica que “la idea de esto es poder escuchar a nuestros alumnos porque realmente es triste ver cómo los más afectados por este tema de la contaminación son los alumnos, alumnas y jóvenes que asisten a los establecimientos de esta comuna, pero sin embargo muchas veces no tienen a quién contarle lo que sucede con ellos, los malestares, las consecuencias de la no asistencia a clases, de no tener educación física, de no poder hacer deporte. Entonces en esta oportunidad los jóvenes están realizando un diálogo, sacando conclusiones y haciendo propuestas”.

Este encuentro, que congregó a los representantes de los 15 establecimientos educacionales de la comuna de Quintero, contó con actividades y dinámicas que les permitieron exponer en grupo conformados por las diversas escuelas, su opinión respecto a sus necesidades y sus propuestas para afrontar la problemática ambiental.

Ver además

SENAPRED entrega recomendaciones para celebrar con seguridad en estas Fiestas Patrias

En el contexto de las celebraciones dieciocheras, Christian Cardemil, director regional de Valparaíso de SENAPRED, …