Seremi de Educación se reúne con estudiantes, directivos y dirigentes del Colegio de Profesores de Puchuncaví para presentar medidas de fortalecimiento a la educación ante episodios de contaminación

En tres instancias de trabajo, la seremi de Educación, Romina Maragaño, se reunió con comunidades educativas de Puchuncaví para levantar sus inquietudes y experiencias frente a los episodios de contaminación y presentar distintas medidas para potenciar el desarrollo integral, resguardar las  trayectorias educativas y reforzar el cuidado de la salud mental, permitiendo así fortalecer los procesos educativos de sus estudiantes ante este tipo de situaciones.

“Hoy presentamos cuatro líneas de trabajo que estamos gestionando con distintos actores desde el nivel central y nivel regional, que van desde una articulación con las universidades para poder garantizar trayectorias educativas y trabajar en torno a la convivencia escolar y salud mental. También estamos dialogando con Salud para la implementación de los distintos programas que teníamos ya en el territorio. Otras líneas de trabajo tienen que ver con infraestructura, el poder levantar y gestionar proyectos para poder mejorar las condiciones de habitabilidad y finalmente con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, para poder mirar de manera integral la activación de aprendizajes de los estudiantes”, sostuvo la seremi de Educación.

En la primera jornada, la autoridad se reunió con los dirigentes del Colegio de Profesores comunal para reflexionar en torno a las necesidades de las comunidades educativas. Para Fabián Arredondo, secretario de la institución, esta reunión permitió “aclarar bastantes dudas, pudimos conversar y hacer solicitudes y esperamos que tengan buen puerto. Las medidas son muy rescatables y la posibilidad que podrían tener los niños de ingresar a la universidad permite de alguna manera poder equiparar la cancha con los estudiantes de otras comunas. En ese sentido y otros más agradecemos la visita de la seremi”, señaló el profesor de matemáticas.

La segunda jornada se llevó a cabo en el Daem de Puchuncaví, donde la seremi dialogó con representantes de los Centros de Alumnos de los establecimientos municipales. Para Antonia Barahona, estudiante de II medio del Complejo Educacional Sargento Aldea, esta instancia le permitió recibir respuestas ante sus inquietudes. “Nos hemos dedicado mucho al tema de la contaminación, de la salud mental, y nos preocupa el ingreso a las universidades por los años perdidos por la pandemia. Me voy satisfecha con todos los puntos que se están haciendo y todas las acciones que se van a llevar a cabo para el segundo semestre”, añadió la estudiante.

En la última jornada estuvieron presentes los equipos directivos de los establecimientos municipales de la comuna, quienes transmitieron sus preocupaciones y urgencias. Para Alejandra Hidalgo, directora de la Escuela Básica Campiche, esta reunión “fue muy provechosa ya que pudimos presentar todas las inquietudes que tenemos con relación a los diferentes episodios medioambientales de los cuales hemos sido víctimas durante largos años; y en ese ámbito me pude dar cuenta de la preocupación por parte de las autoridades de educación en relación con todas las inquietudes que nosotros tenemos. Me parece muy positivo que se estén trabajando estos ejes que son muy beneficiosos para nosotros, tanto en los aspectos de salud mental como en las mejoras en infraestructura, que también es muy necesario para nuestras unidades educativas”, sostuvo la directora.

En la oportunidad se hizo presente Marcos Morales, alcalde de Puchuncaví, quien consideró esta actividad como “una muy buena y positiva señal porque está integrando a la comunidad, escuchando a los directores del colegio, escuchando a los profesores y escuchando a los niños. Creo que esto va a poner en valor la toma de decisiones que se hagan de ahora en adelante y nos hace tener la esperanza de que realmente viene un cambio positivo para nuestra comunidad”, finalizó la autoridad comunal.

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