Seremi de Educación presentó los resultados regionales del Congreso Pedagógico y Curricular

Frente a docentes y directores de establecimientos pertenecientes al SLEP de Valparaíso y Juan Fernández, la seremi de Educación, Romina Maragaño, presentó los resultados regionales del Congreso Pedagógico y Curricular: La Educación es el Tema, proceso participativo promovido por el Ministerio de Educación y UNESCO, para que las comunidades educativas y la ciudadanía en general pudieran aportar en la construcción de acuerdos que orienten las políticas educativas de los próximos años.

“Los resultados a nivel regional son muy compartidos y coherentes con los resultados a nivel nacional, y tienen como foco principal el vincular los procesos de aprendizaje de los establecimientos con lo que pasa en la sociedad, desarrollar habilidades que le permitan a los estudiantes desenvolverse en los contextos habituales de la vida cotidiana, e implementar metodologías activas para el aprendizaje para mejorar su experiencia educativa, principalmente”, comentó la autoridad ministerial, Romina Maragaño.

Durante la instancia, realizada en el Liceo Técnico Bicentenario de Valparaíso, también se presentó la actualización  de las Bases Curriculares de 1° básico a II° medio, la que propone el fortalecimiento transversal de la lectura y la escritura en todas las asignaturas; define un nuevo enfoque para Orientación, poniendo énfasis en el aprendizaje socioemocional; se incorporan aprendizajes vinculados a educación financiera, ciudadanía digital, uso ético del lenguaje y educación ciudadana, además, de crear la asignatura de Artes Escénicas y extender la trayectoria de Inglés desde 1° básico.

Esta actualización será llevada a Consulta Pública, desde el 19 de junio hasta el 2 de agosto, con el objetivo de retroalimentarla y enriquecerla, para, tras ello, realizarle ajustes y presentarla al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo autónomo encargado de aprobar las definiciones curriculares conforme a la Ley General de Educación.

“El llamado es a participar de la Consulta nacional, que busca tener las voces de la comunidad educativa y sus distintos actores para la actualización curricular, con una propuesta que ya se diseñó a partir de los resultados del Congreso y otros procesos que iniciaron en 2022, y que va a pasar por distintas etapas; la primera es la Consulta con los equipos directivos, técnicos, profesores, profesionales de la educación, estudiantes y apoderados, para después pasar a una consulta abierta y tras ello incorporar la mirada de expertos”, agregó la seremi Maragaño.

“Esta propuesta curricular va a ser sometida a una nueva Consulta y hoy día se abre al cuerpo docente para materializarse a fin de año en el Consejo Nacional de Educación, así que estamos tremendamente esperanzados y esperamos que este proceso concluya de la forma proyectada, con este tremendo nivel de participación que nos tiene muy orgullosos como sistema educativo”, agregó por su parte Daslav Mihovilovic, director ejecutivo (s) del SLEP de Valparaíso y Juan Fernández.

Para Mario Díaz, director del Liceo Técnico Bicentenario de Valparaíso, participar en estos espacios es fundamental: “la educación va de la mano de la democracia y la democracia va en función de tener una comunidad informada y participativa en todos los procesos que hay, en la medida en que nosotros involucremos a la comunidad, a todos los estamentos, todos los procesos que iniciemos al interior de las escuelas van a ser exitosos”, indicó el director.

La ciudadanía interesada en participar en la Consulta Pública podrá hacerlo a partir del 1 de julio ingresando a http://consultacurricular.cl

 

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