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Seremi de Educación organiza encuentro con la sociedad civil como parte del Congreso Pedagógico Curricular del Mineduc

Durante todo agosto los establecimientos educacionales, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general podrán participar del Congreso Pedagógico y Curricular: la educación es el tema, instancia que busca alcanzar un consenso social respecto al Currículum Nacional, la Pedagogía y los Ambientes para el aprendizaje.

Bajo las preguntas qué aprender, cómo aprender, y dónde y cuándo aprender, alrededor de 50 personas de ONG´s, casas de estudios, escuelas y liceos y fundaciones de la región, se reunieron en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para levantar experiencias, temáticas, y conceptos, entre otros, que apunten a generar un currículum que responda a las necesidades, contextos y realidades del sistema educativo chileno.

Respecto a la actualización del currículum nacional y la posibilidad de que esta se proponga de manera participativa, la seremi de Educación, Romina Maragaño, señaló que “durante mucho tiempo ha estado muy latente el tema de los cambios y las transformaciones que el sistema educativo requiere, y que han levantado los movimientos sociales por la educación, las universidades con sus distintas rectorías, y creo que hoy día se abre esta oportunidad de poder asumir e instalar una discusión tan importante que convoca y que se ha estado esperando hace mucho tiempo. El hito de lanzamiento del Congreso a nivel regional contó con la presencia de más de 500 personas de 36 comunas de la región y eso es un hito, porque las comunidades educativas estaban esperando estas instancias, que hoy como gobierno se están posibilitando”.

Para Loreto Stambuk, encargada de acción climática de la Fundación Horizonte Ciudadano y que participó en este encuentro, es muy importante generar espacios de conversación y reflexión en torno a la educación que reúna diferentes visiones: “efectivamente es una instancia muy novedosa y enriquecedora la de poder captar las experiencias y percepciones de la ciudadanía, poder aportar desde nuestro rol como ciudadano común y corriente, a poder pensar la sociedad del futuro que queremos tener y poder aportar desde nuestra vereda, realidades y experiencias que tenemos como seres humanos”, indicó.

Complementa Paula Soto, profesora y jefa de carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien señaló que esta instancia es “súper relevante y novedosa; es importante que nos den una voz y que no sea solamente la gente de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio la que tome las decisiones, sino que también se incorporen las miradas desde los espacios educativos donde se tienen que implementar después estos currículums”.

Alejandro Peña, estudiante de primer año de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la PUCV, espera que la nueva propuesta curricular sea “descentralizado, tenemos que apuntar más a la pertenencia territorial de nuestras regiones, que podamos abordar, abarcar y ocupar las tecnologías dentro de la educación y también tener en cuenta el contexto de cada escuela y cada sala”.

Toda la información que se genere por los diálogos del Congreso Pedagógico y Curricular deberá subirse a la plataforma web: https://congresopedagogico.mineduc.cl/, para ser sistematizada por el Ministerio de Educación y la Unesco. Tras ello se desarrollará una propuesta de currículum, la que será llevada a Consulta Pública ciudadana y luego presentada al Consejo Nacional de Educación (CNED) para su revisión y aprobación. 

¿Cómo se realizará el Congreso Pedagógico y Curricular? 

El Congreso Pedagógico y Curricular incluye tres ámbitos de conversación, a partir de los cuales se organizarán los encuentros y que permitirán sistematizar la información a partir de estos:  

  • ¿Qué queremos aprender?: sobre cuáles son los aprendizajes necesarios para desarrollar diferentes actitudes, conocimientos y habilidades, que permitan a todos y todas construir una vida plena y enfrentar los desafíos del mundo actual.
  • ¿Cómo queremos aprender?: considera la reflexión sobre el tipo de actividades, estrategias y metodologías que les resultan más adecuadas para su aprendizaje y que responden de mejor manera a sus necesidades, intereses, contextos y características.
  • ¿Cuándo y dónde queremos aprender?: contempla la reflexión sobre cómo se organiza la jornada educativa en tiempos y espacios destinados al aprendizaje de distintas áreas o asignaturas.

Para lo anterior, el Congreso contempla tres formas de participación:  encuentros en comunidades educativas, encuentros de la sociedad civil y participación individual. El plazo para subir la información en la página web del Congreso es hasta el jueves 31 de agosto.

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