Inicio / Regional / Seremi de Economía presenta guía práctica que reúne todos los instrumentos para reactivar la economía local

Seremi de Economía presenta guía práctica que reúne todos los instrumentos para reactivar la economía local

Agrupar en un solo documento y de manera pedagógica todas las acciones que está impulsando el Ministerio de Economía y sus servicios dependientes para reactivar la economía y apoyar a las Mipymes, es el objetivo de la Guía Interactiva “Medidas para la Reactivación y Fortalecimiento Económico 2020” que presentó este jueves la Secretaría Regional Ministerial de Economía de Valparaíso.

Se trata de una completa recopilación de las iniciativas que está impulsando Corfo, Sercotec, Indespa, Sernapesca, el Sernac y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) para hacer frente a los efectos de la crisis por el Covid-19. Una de las ventajas es que da la posibilidad de acceder directamente a las fichas de información y postulación de todas y cada una de las medidas.

“Con la entrega de este valioso material estamos cumpliendo un compromiso con la Intendencia de Valparaíso y con la gran mayoría de los alcaldes de la Región, quienes plantearon la necesidad de contar con un solo manual que incluyera toda la ayuda disponible. Ese fue el desafío y por eso estamos muy satisfechos de poder entregar esta herramienta que sin duda será de gran utilidad no solo para los municipios, sino que también para gobernaciones e instituciones que tengan el espíritu de difundir herramientas a los emprendedores y emprendedoras de nuestra Región”, dijo el Seremi de Economía, Alejandro Garrido Báez.

Por su parte, el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, manifestó que “este es un aporte tremendo para la Región y por cierto va a ir acompañado de un plan comunicacional para que todos los gremios, para que todos los pequeños y medianos empresarios, las pymes y trabajadores de las ocho provincias y 38 comunas, a través de los municipios y los gremios, podamos conocer estos instrumentos y aplicarlos para reactivar y fortalecer la economía, y estar mejor preparados para soportar esta crisis que viene”.

“Para tal efecto, durante esta semana habilitaremos un banner en la página web de la Intendencia www.intendenciavalparaiso.gob.cl para que todos puedan descargar esta guía”, agregó.

Aporte al país

En tanto, el Subsecretario de Economía, Esteban Carrasco Zambrano, valoró positivamente esta iniciativa “que será de gran utilidad tanto para las autoridades como para todos los ciudadanos de la Región”, y también para difundir todo lo que está haciendo el Gobierno en favor de la reactivación en el resto del país.

“Hemos encargado a todos los seremis de Economía, que trabajemos unidos y de manera coordinada con los demás servicios del Ministerio para apoyar a todas las Pymes del país que se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19 y esta guía cumple con ese espíritu. Con esta iniciativa se hace mucho más fácil la difusión y la comprensión de todos los programas, subsidios y herramientas que hemos estado desarrollando desde el Ministerio y los servicios de la cartera para apoyar a todos los microempresarios y emprendedores de Chile”, dijo.

Nuevos instrumentos

La Guía, que será enviada periódicamente a los departamentos de fomento productivo municipales y a otras instituciones con el fin de mantener a todos actualizados de los nuevos instrumentos, también incluye un breve resumen de las acciones diseñadas por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo, y los programas regionales financiados con aportes del Gobierno Regional y el respaldo de los Consejeros Regionales, como es el caso del “Convenio Gore-Indespa”.

El Seremi Alejandro Garrido destacó finalmente la conexión que tiene este manual con la realidad que está viviendo hoy día el país.

“Además de programas de financiamiento y de respaldo económico a caletas, al sector turístico y al comercio, facilita el acceso a asesorías para abrirse al comercio electrónico, y a asesorías legales gratuitas y capacitaciones. También estamos apoyando, a través de Corfo, a empresas, personas e instituciones abocadas a desarrollar nuevas tecnologías para el diagnóstico del coronavirus y a la validación técnica de respiradores mecánicos, lo que es una muestra más de la coordinación del Gobierno en distintas áreas para hacer frente a la pandemia”, concluyó.

Ver además

Diputado Longton pide al Gobierno suma urgencia a proyectos que regulan uso tobilleras en casos de violencia intrafamiliar y modificación de Ley de Pensión de Alimentos

“Las víctimas no pueden seguir esperando”, señaló el diputado de Renovación Nacional Andrés Longton, quien …