Inicio / Regional / Seremi de Desarrollo Social hizo un llamado para que población migrante pueda ingresar al Registro Social de Hogares y acceder a los beneficios estatales

Seremi de Desarrollo Social hizo un llamado para que población migrante pueda ingresar al Registro Social de Hogares y acceder a los beneficios estatales

Con el objeto de dar a conocer los derechos de las personas migrantes y la importancia que tiene el hecho de que puedan ingresar al Registro Social de Hogares para acceder a la red de beneficios sociales que entrega el Estado, el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, llegó este viernes hasta la iglesia Inmaculado Corazón de María para reunirse con varias personas que han arribado al país en el último tiempo y con el párroco Pedro Nahuelcura, quien es Director de la Pastoral de la Movilidad del Obispado porteño y uno de los referentes en lo que respecta a la acogida de inmigrantes.

“Quisimos venir a manifestar el reconocimiento que hace el Estrado chileno a las personas que llegan desde el extranjero a aportar a nuestro desarrollo del país y la Región, entre otras cosas porque según la encuesta Casen del 2013 las personas que llegan a Chile tienen como promedio más años de escolaridad que los chilenos y tienen el doble de estudios superiores completos”, aseguró el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, junto con agregar que “ellos requieren en su etapa inicial la ayuda del estado para insertarse correctamente en nuestra sociedad y para ellos existe el Registro Social de Hogares, que es la puerta de entrada que tenemos para que todas las personas vulnerables accedan a las prestaciones estatales”.

El secretario regional ministerial contó que de la población que se estima para Valparaíso (un millón 800 mil personas), un total de un millón 300 mil ya cuenta con el Registro Social de Hogares, mientras que de los alrededor de 30 mil extranjeros que viven en la Región, solamente un tercio de ellos cuenta con esta herramienta. “Es por eso que queremos hacer un llamado a los extranjeros que regularizaron su situación y que cuentan con carnet de identidad puedan incorporarse a este registro y esta inserción sea más sencilla”, indicó Gallardo.

Es más, el seremi de Desarrollo Social aseguró que “los extranjeros que hoy cuentan con el Registro Social de Hogares tienen exactamente los mismos derechos que el resto de los chilenos, como por ejemplo con el programa Chile Crece Contigo, que es de nuestro ministerio y que se encarga, entre otras cosas, de entregarle un ajuar a las madres que se atienden en los hospitales de la red pública”.

De igual forma, Gallardo destacó que dentro de las políticas públicas que se están aplicando a nivel local se encuentra una mesa regional de migrantes en el que intervienen distintos ministerios y que busca solucionar temas que podrían hoy estar afectando a las personas que llegan a nuestro país. Además, reconoció que si bien la mayoría de los migrantes no está dentro del grupo de personas más pobres por ingresos, sí falta mucho por hacer todavía respecto de la pobreza multidimensional: “En el acceso a la salud, la educación, la vivienda o el trabajo es todavía una barrera que debemos sortear, eso es responsabilidad de nuestro ministerio en la implementación de políticas sociales”.

Por último, Gallardo dijo que el Gobierno de Chile se niega y se negará a estigmatizar a algún grupo humano, ni chileno ni extranjero, recordando que según cifras de Gendarmería, el número de extranjeros que forman parte de la población penal no es importante.

Por su parte, el padre Pedro Nahuelcura, expresó su preocupación por las críticas que ha escuchado desde algunos sectores en contra de la migración en nuestro país y de algunos abusos de los que se han enterado, tanto con lo que respecta con la trata de personas como en lo laboral. “Estamos monitoreando ese tipo de explotación y derivamos a tribunales. Frente a la vulnerabilidad que muestran algunos migrantes, nosotros como iglesia los acogemos y hemos notado en el último tiempo de muchos venezolanos”, afirmó.

Considerando que poblaciones como la china o la peruana han llegado a Valparaíso a instalar una serie de locales comerciales y que aquello no ha generado tanto problema, como por ejemplo el arribo de haitianos, el sacerdote se pregunta: “¿no será que se está levantando cierto racismo o clasismo desenfrenado?. Nosotros como iglesia promovemos la acogida de todos, porque para Dios no hay legales o ilegales y todos somos hermanos”.

Y al final de su análisis, Nahuelcura advierte que “como no podemos decir que todos los chilenos que viven en el extranjero son ladrones tampoco lo podemos hacer con los extranjeros que viven acá. Este es un tema sensible, que nos preocupe y que no tenemos resuelto porque contamos con una ley de extranjería que data de 1975”.

Donald Jean, uno de los migrantes haitianos que se reunió con el Seremi de Desarrollo Social y el padre Nahuelcura, trabaja desde hace un tiempo en una panadería y cuenta que ha sido bastante bien recibido por la gente de Valparaíso. “Vine a trabajar, llevo un mes y medio y nadie se ha portado mal con nosotros, me han tratado bien y hay sólo una cosa que no me ha gustado…el frío”, concluyó.

Finalmente, desde Desarrollo Social se informó que de los 9.803 extranjeros que hoy integran el Registro Social de Hogares en la Región de Valparaíso (de un total de 1.301.366 personas), 5.112 de ellos pertenece al primer tramo, que integran las personas del 40 por ciento más vulnerable de la población y que, por ende, tienen la mayor cantidad de beneficios que entrega el Estado.

Ver además

Centros Sercotec realizaron Encuentro de Proveedores de la región de Valparaíso

Fueron tres productivas jornadas donde clientes de los Centros de Negocios Sercotec de Quillota, Aconcagua, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux