Inicio / Regional / SEREMI de Desarrollo Social Familia y Puerto de Valparaíso firman inédito convenio para avanzar en corresponsabilidad parental

SEREMI de Desarrollo Social Familia y Puerto de Valparaíso firman inédito convenio para avanzar en corresponsabilidad parental

Tras meses de planificación, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia firmó un convenio de colaboración con la empresa estatal Puerto de Valparaíso. Esto, con el fin de suscribir a acciones que favorezcan la participación de los trabajadores de la empresa en el acompañamiento a controles de salud de sus hijos menores de 5 años.

El convenio, establece la cooperación mutua entre ambos organismos, de modo que se favorezca la corresponsabilidad parental y la conciliación entre el trabajo y la familia. Como principal acción, la empresa estatal comprometió su colaboración para dar facilidades que permitan que trabajadores puedan acompañar a sus hijos en los controles de niño sano.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, expresó su alegría respecto al acuerdo suscitado: “uno de los principales desafíos que tenemos con la implementación de la Ley de Garantías de la Niñez es que todas y todos seamos corresponsables en el buen trato y en la entrega de condiciones para la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Esta medida de acciones conjuntas va en la línea de poner a disposición las herramientas que cada empresa y cada institución tiene para avanzar en derechos. Promover la presencia de padres en los controles de salud, va en directo beneficio del desarrollo de niños y niñas y es una acción que contribuye con la relación de apego, algo que otorga bienestar en la relación paterno-filial”.

Por su parte, el Gerente General de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Franco Gandolfo, señaló: “consideramos un deber asumir un rol de promotores y coordinadores en la comunidad portuaria y logística, en el denominado Foro Logístico FOLOVAP, donde congregamos a toda la comunidad y podemos incentivarlos a que se involucren en este tipo de iniciativas para cambiar prácticas y que el sistema portuario también vaya transformando su accionar. Esto lo hemos incorporado, por ejemplo, con el sistema mixto con teletrabajo o la implementación de las 40 horas. Vemos la oportunidad de incidir desde EPV en una mejor base fundacional de las familias en los primeros años de vida de sus hijos incentivando su apego”.

La Seremi de Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, también se hizo presente en la instancia, declarando: “esto tiene mucha sintonía con lo que trabajamos como Ministerio, y tiene que ver con cómo vamos cambiando las culturas organizacionales para la repartición de los roles en torno a los cuidados, pero también con ir cambiando los estereotipos de género asociado a ellos. Esto, visibilizando que estas labores se pueden realizar en corresponsabilidad, protegiendo la maternidad y la paternidad y promoviendo la igualdad de oportunidades y de trato”.

La Ley de Garantías de la Niñez y Adolescencia, aprobada en marzo del 2022, se encuentra en proceso de implementación. Esta ley enmarca otras acciones del Estado en materia de promoción y protección de derechos, como el subsistema Chile Crece Más (ex Chile Crece Contigo) que busca entregar garantías en distintos ámbitos para el desarrollo integral de niños y niñas.

Ver además

Reconocidos chef llaman a apoyar a las personas mayores de Fundación Las Rosas

Con sus mejores recetas y gran entusiasmo, reconocidos chef de gran trayectoria se unen este …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux