Inicio / Regional / Seremi de Ciencia y Tecnologia de la Macrozona centro organiza webinar sobre concurso Ciencia Pública

Seremi de Ciencia y Tecnologia de la Macrozona centro organiza webinar sobre concurso Ciencia Pública

En estos días se ha puesto en evidencia, más que nunca, la importancia de que la ciencia esté al servicio de las personas. Es por eso que la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro ha decidido organizar un webinar para dar a conocer y motivar la participación en el llamado a concurso de Ciencia Pública. La actividad es totalmente gratuita y tendrá lugar viernes 3 de julio a las 12:00 horas. Para participar es preciso inscribirse en el link http://t.ly/cKLp

En el webinar participarán Rodrigo Tapia, Jefe de la División Ciencia y Sociedad, quien dará una mirada general de los objetivos de este concurso a nivel nacional y regional; y Luis Costa, reconocido académico y realizador audiovisual de la Región de Valparaíso, quien fuera creador de UPLA TV y Director de la serie Neurópolis, quien se referirá desde su experiencia al rol de los fondos públicos para la difusión de los contenidos científicos para y desde la ciudadanía. La Seremi de CTCI, María José Escobar, será la moderadora del evento.

El nuevo programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, apunta a acercar el conocimiento científico a todas las personas. La instancia apunta además a descentralizar la difusión de la ciencia en Chile, acercarla a las comunidades y apoyar proyectos que surjan desde las organizaciones comunitarias.

En ese contexto, el concurso de divulgación científica Ciencia Pública que destina $890 millones a iniciativas que acerquen contenidos científicos a la ciudadanía, es una herramienta que busca generar esa vinculación con el conocimiento científico. Dado lo anterior el Ministerio de Ciencia hace un llamado a revisar en cienciapublica.cl los detalles de esta convocatoria abierta hasta el 21 de julio.

Relación del concurso con el mundo cultural

Uno de los grandes desafíos es abrir la ciencia, el conocimiento y la investigación y acercarla a espacios ciudadanos donde tradicionalmente no ha estado presente. Esta convocatoria -sucesora del Concurso de Divulgación y Valoración de la Ciencia que realizaba el Programa Explora- busca apoyar iniciativas que además incluyan proyectos en espacios públicos -como salas interactivas o exhibiciones- en cada región del país y postulaciones presentadas por organizaciones comunitarias.

Como consecuencia de la pandemia, muchos artistas y profesionales de industrias culturales están pasando momentos difíciles y este concurso es una gran oportunidad para desarrollar proyectos que a través de plataformas audiovisuales, teatro, podcasts, libros, animaciones, lleven a las personas contenido científico de distintas disciplinas.

Durante estos días museos, bibliotecas, teatros, salas de conciertos y otras instituciones culturales cerradas al público, han abierto sus puertas virtuales para ofrecer visitas gratuitas a sus colecciones. Iniciativas como esta, que buscan impulsar la vinculación de la ciencia con otras áreas del conocimiento, son una invitación a aquellas personas que se desenvuelven en las áreas de la cultura, el patrimonio, el conocimiento y la educación.

Las categorías de postulación en esta convocatoria son las siguientes:

a) Exposiciones y Espacios Públicos de Divulgación: Se seleccionará un proyecto por región y esperamos recibir proyectos que acerquen la ciencia a espacios cotidianos y abiertos como plazas y parques o desarrollen exhibiciones abiertas a la ciudadanía, salas interactivas en espacios públicos en museos, bibliotecas, etc.

b) Productos de Divulgación: En esta categoría pueden postular productos de divulgación de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación como material audiovisual, animaciones, obras de teatro/danza, juegos y videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles, podcast y publicaciones (libros, revistas).

c) Desarrollo y Difusión de Conocimiento Local: Esta nueva categoría entregará financiamiento a proyectos presentados por organizaciones comunitarias o juntas de vecinos, que tengan por objetivo la generación y difusión de conocimiento local. Esto tiene que ver con reconocer que las personas y las comunidades tienen conocimiento propio, que este no solo sale de la academia. Por eso esta categoría apoyará a comunidades que quieran resolver preguntas de su entorno a través de la ciencia, generando un proyecto que involucre instancias participativas y la difusión de ese conocimiento.

Cabe mencionar, que este concurso no contradice las normas de distanciamiento social decretadas para evitar el contagio del virus, ya que esta convocatoria estima plazos que permitan que los proyectos puedan adjudicarse en noviembre de este año, para ejecutarse y llegar al público recién a fines de 2021.

Bases del concurso disponibles en: cienciapublica.cl
Inscripciones para el webinar: t.ly/cKLp

Ver además

Gendarmería organizó encuentro público-privado por la reinserción

Durante el presente año, y pese a la pandemia, un total de 15 ex privados …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux