Inicio / Ciencia y Tecnología / SEREMI de Ciencia de la Macrozona Centro y la Universidad Andrés Bello impulsan proyecto para visibilizar el trabajo de investigadoras chilenas

SEREMI de Ciencia de la Macrozona Centro y la Universidad Andrés Bello impulsan proyecto para visibilizar el trabajo de investigadoras chilenas

Indagar en las interrogantes de la cosmología, contribuir a la salud pública desde la epidemiología, o impulsar el uso de nuevas tecnologías e informática para el bienestar social fueron los aspectos destacados por un grupo de 19 estudiantes de pregrado de la Universidad Andrés Bello que buscó destacar la trayectoria de seis científicas chilenas, en el marco del proyecto “Más mujeres en Ciencia”.

“Buscamos trabajar con la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) para la macrozona centro para visibilizar el trabajo de investigadoras en nuestro país, y para ello incentivamos a nuestras alumnas y alumnos del Campus Creativo Unab a revisar la biografía de más de una treintena de científicas”, señala el director de la Escuela de Periodismo Unab, Claudio Broitman. “Los estudiantes de pregrado las carreras de Periodismo, Publicidad, Diseño de Juegos Digitales, Arquitectura, Diseño Gráfico del curso “Comunicación de la Ciencia”, se agruparon en equipos, analizaron y seleccionaron los perfiles que más llamaron su atención”, puntualiza Teresa Vernal, profesora titular de la cátedra, y una de las impulsoras de la iniciativa.

Las científicas de la región de Valparaíso Amelia Bayo, Paula Celis Plá, Paola Salas Rivas, Carla Taramasco, Paulina Santander Astorga y Carola Millán Giovanetti fueron retratadas por las y los estudiantes en formato de entrevista escrita y podcast. “Como Secretaría Regional Ministerial de Ciencia queremos potenciar la comunicación de la labor científica, tecnológica y de generación del conocimiento realizada en la Macrozona. Esta iniciativa piloto es un gran punto de partida para motivar a las futuras generaciones en la difusión de las ciencias y en visibilizar la labor de las investigadoras de nuestra macrozona, como un aporte a reducir la brecha de género”, comentó la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar.

A través de una colaboración con radios Meridional y Unab, se podrá conocer el trabajo de Carola Millán Giovanetti, Doctora en Ciencias Biológicas y Bioquímica. En tanto, a través de los portales de Ciencia en ChileChile Científico y Más Ciencia para Chile se podrá acceder a las entrevistas de las investigadoras Bayo, Celis Plá, Salas, Taramasco y Santander-Astorga.

“Este piloto es el primero de muchas iniciativas que como Universidad Andrés Bello estaremos realizando para impulsar la Comunicación Pública de la Ciencia en un momento clave para el país. Contamos con un Ministerio de Ciencia, Subsecretarías y Seremis que han puesto en relevancia la equidad de género en la investigación y como instituciones educacionales, debemos sumarnos de forma virtuosa al ecosistema de comunicación del conocimiento”, destaca Broitman.

Ver además

PUCV y Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ejecutan proyecto para mejorar la convivencia escolar

El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux