Inicio / Regional / Seremi de Bienes Nacionales invita a la población a sumarse a las Rutas Patrimoniales en la región de Valparaíso

Seremi de Bienes Nacionales invita a la población a sumarse a las Rutas Patrimoniales en la región de Valparaíso

El “Día de los Patrimonios” vuelve con fuerza a celebrarse en la región de Valparaíso y en el país con un énfasis especial, reforzando las invitaciones a recorrer los inmuebles y circuitos abiertos a la ciudadanía tras dos años de pandemia y, por tanto, de retomar las actividades presenciales. Ante esto, este año desde el Ministerio de Bienes Nacionales se refuerza el llamado a las organizaciones sociales y distintas entidades a inscribir sus actividades en www.diadelospatrimonios.cl, jornada en que vence el plazo para realizar este trámite.

Si bien decenas de espacios estarán disponibles para ser visitados por la población, como cada año se desplegarán las nueve Rutas Patrimoniales (RP) de la cartera que incorporan algunos de los puntos e inmuebles más relevantes desde el punto de vista histórico, patrimonial, cultural y de memoria. 

En vista de lo anterior el Seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich Iturbe, recalcó esta oportunidad y extendió la invitación a informarse sobre la oferta de rutas, enfatizando la apertura y compromiso social que tendrá la cartera en esta materia.

“El Día de los Patrimonios tiene para nuestra administración una connotación distinta, marcada por la diversidad, inclusión y una mirada profundamente democrática. Darle este carácter plural significa reconocer que la memoria y la identidad no está centrada en una sola perspectiva, sino que es producto de la amplitud de este diálogo y el perfil colectivo con el que se construye la historia y la identidad. Nuestra preocupación es priorizar este trabajo, continuar dialogando con organizaciones sociales y avanzar especialmente en la recuperación de espacios públicos y monumentos históricos”, manifestó.

Entre las rutas disponibles, se encuentra la RP del Archipiélago de Juan Fernández, con especial énfasis en la Isla Robinson Crusoe; la RP Te Ara O Rapa Nui en la comuna homónima, hoy Patrimonio de la Humanidad; la RP “Valles Transversales”, ubicada en el Camino Longitudinal Los Andes- Vicuña; la RP de la Ciudad de Valparaíso, también Patrimonio de la Humanidad; la RP de Viña del Mar, que incluye jardines, castillos y palacios en el borde costero; la RP Cartagena, caracterizada por su arquitectura y poesía; la RP de Valparaíso, “Un viaje a la ciudad de los múltiples colores”, diseñada por la Unesco y centrada en reconocer diferentes barrios de la ciudad puerto orientados a difundir los valores socio-culturales de cada contexto urbano; la RP Valparaíso “Fiestas tradicionales y populares”, enfocada en visibilizar los contextos y lugares de la región que se reconocen en sus festividades; la RP “Valparaíso Popular”, que recoge las tradiciones campesinas de quienes arribaron buscando mejores horizontes; y finalmente la RP de la región de Valparaíso en su totalidad. Todas estas rutas se encuentran disponibles en http://rutas.bienes.cl/view/valparaiso

El vocero de la cartera en la región indicó que el fortalecimiento de este trabajo se caracterizará por el trabajo junto a organizaciones sociales y a agentes en el territorio, en particular en aquellos puntos críticos que integran la Ruta de la Memoria.

“En particular para Valparaíso, un espacio marcado y caracterizado por ser Sitio del Patrimonio Mundial, las opciones son diversas y muy ricas en cultura e historia. Esto nos ha tenido ocupados y preocupados en trabajar en una agenda que recopile las inquietudes de las organizaciones sociales, en especial de Derechos Humanos, proyectándonos en la recuperación de espacios que por mucho tiempo han estado abandonados y han sido destruidos o dejados a su suerte. Esta es una preocupación del Ministerio de Bienes Nacionales y trabajaremos firmes en esta agenda”, indicó.

La información sobre los sitios a disposición de la ciudadanía se encuentra en las páginas oficiales del Ministerio de Bienes Nacionales, en patrimonio.bienes.cl, acompañado de una breve descripción, historia, situación actual y localización de cada inmueble.

Junto con esto, se le recuerda a la población mantener los cuidados necesarios ante el cambio de la mayoría de las comunas a la Fase de Medio Impacto Sanitario del “Plan Paso a Paso, Seguimos Cuidándonos”. Esto significa mantener el uso de la mascarilla en espacios cerrados y el metro de distancia, mientras que el Pase de Movilidad se exigirá en todos los espacios.

 

Ver además

Emprendedor chileno participará de programa para ser un líder social de las Américas

Para ser emprendedor se requiere tener varias cualidades y habilidades las cuales, además, pueden ser …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux