Inicio / Regional / Sercotec benefició a más de 142 mil pequeños negocios en 2016

Sercotec benefició a más de 142 mil pequeños negocios en 2016

Con un presupuesto de $36.314 millones, en 2016 el Servicio de Cooperación Técnica benefició a más de 142 mil microempresas y emprendedores –a través de programas como Capital Semilla, Capital Abeja y Crece- y a 116 gremios de pequeñas empresas y cooperativas. A ese monto se suman $9.545 millones provenientes de gobiernos regionales y otras instituciones públicas que han entregado a Sercotec fondos para implementar 37 programas enfocados en beneficiarios, zonas y rubros económicos de interés regional.

Así lo señaló el gerente general de la entidad, Bernardo Troncoso, al entregar la cuenta pública del período en el Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso, instancia que reunió a autoridades, dirigentes gremiales, emprendedores y pequeños empresarios.

Para este año Sercotec cuenta con un presupuesto de $39.441 millones, con el cual proyecta beneficiar a más de 145 mil microempresas y emprendedores, y a 90 gremios y cooperativas. En el período 2014-2017 la entidad, sin aumentar su dotación, habrá registrado un incremento de 63% de empresas atendidas y 83% de su presupuesto para transferencias, sin incluir desde 2016 a las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos, que forman parte del piloto de descentralización.

Este aumento se explica fundamentalmente por la realización de importantes compromisos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ratificados en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía: la puesta en marcha de 50 Centros de Desarrollo de Negocios, la duplicación del apoyo a las ferias libres, un programa para la revitalización de más de 60 barrios comerciales en todo el país y el nuevo fondo para los Almacenes de Chile.

En la región de Valparaíso, destacó también el gerente general de Sercotec, “también hemos llegado casi a los 10 mil micro y pequeños empresarios, y emprendedor y emprendedores beneficiadas y hemos también duplicado el presupuesto con respecto al 2014. Estamos a la altura de lo que nos han pedido en las agendas de gobierno en la Agenda de Producción, Innovación y Crecimiento, contribuyendo a que la vaya mejor en los negocios a las micro y pequeñas empresas y que se concreten nuevos negocios en el emprendimiento y que se sostengan en el tiempo”.

Centros de Desarrollo de Negocios ya muestran resultados

En 2016 funcionaron los primeros 35 Centros de Desarrollo de Negocios, de un total de 50 que estarán abiertos este año, entregando a pequeñas empresas y emprendedores asesoría individual y sin costo para que logren resultados efectivos en sus negocios. En la Región de Valparaíso ya funcionan los centros de Valparaíso, Quillota, San Antonio y próximamente, Aconcagua.

Con más de 10 mil pequeñas empresas y emprendedores asesorados en el primer año, los centros ya muestran -prematuramente, según la experiencia internacional- que 46% de su cartera de clientes ha obtenido resultados concretos, como aumento de ventas, generación de empleos y acceso a financiamiento.

Este año se completará la red, con la entrada en funcionamiento de 16 nuevos centros en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

Más de 60 barrios comerciales se revitalizan en todo el país

El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de más de 60 barrios en todo el país, a través de una estrategia conjunta de los ministerios de Economía y de Vivienda, ejecutada por Sercotec.

Se han creado 58 organizaciones jurídicas y representativas de cada barrio comercial, que promueven el desarrollo comercial y urbano de un universo de 11.216 empresas ubicadas en los polígonos de dichos barrios comerciales. En la región de Valparaíso participan los barrios: Bustamante y Plaza Echaurren; San Antonio Centro; Quilpué Centro y Valle Hermoso de La Ligua.

En 2016 los barrios realizaron más de doscientas ventas especiales, desfiles de moda, promociones y otras; 200 cursos y talleres, además de la ejecución de 113 obras que fortalecen la imagen e identidad de los barrios, tales como murales artísticos y esculturas que destacan el patrimonio de los barrios, pintura de fachadas, señalética, basureros y jardineras, entre otras.

Nuevo programa para los Almacenes de Chile

La primera convocatoria 2016 de este nuevo fondo concursable benefició a 300 almaceneros, con un monto total de $1.427 millones, destinados a promoción, asistencia técnica, equipamiento, mejoramiento de infraestructura y capital de trabajo. En 2017 se cuenta con un presupuesto de $ 1.566 millones, que permitirá beneficiar a 520 almacenes a lo largo del país.

Se duplica apoyo a ferias Libres

Con un aporte público de $ 1.772 millones, en el año 2016 se benefició a un total de 7.600 puestos, con un apoyo integral que cubre asesorías, capacitación y financiamiento de inversiones en infraestructura y equipamiento. Este año el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec proyecta beneficiar a 8.170 puestos con un monto total que crecerá a $ 2.124 millones. Estos recursos doblan los $ 1.012 millones del año 2014, cumpliéndose así del compromiso de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet de duplicar los fondos de apoyo al sector.

En la región de Valparaíso este fondo dispone de cerca de 510 millones de pesos en inversión para 2017, muy por sobre los 380 millones de 2016, con los que se espera llegar a más de 2 mil locatarios y más de 20 ferias libres.

Ver además

Municipio de Viña del Mar reforzará seguridad vial en curvas de avenida la marina con sello de alta fricción

Con el objetivo de mitigar la ocurrencia de accidentes en dos sectores de curva del …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *